aumento de precios expectativas empresarios banxico

15 de septiembre 2022 | 3:45 pm

Las expectativas de Banco de México (Banxico) sobre la inflación apuntan a que en este tercer trimestre toque su pico y paulatinamente empiece a desacelerar, sin embargo, la opinión de los empresarios pinta un escenario distinto, de acuerdo con el reporte de economías regionales abril-junio de 2022.

En todas las regiones, la mayoría de los directivos consultados anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, así como los precios de los insumos y costos salariales aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes doce meses que en los doce anteriores, excepto en el caso de los precios de venta en el sur

dijo en conferencia la directora de análisis sobre precios, economía regional e información, Alejandrina Salcedo

Sobre los precios de venta, la mayoría de los directivos del norte y regiones centrales anticipan que aumenten en los próximos 12 meses a una tasa similar o mayor a la observada en los 12 meses previos.

Caso contrario sucede en el sur, pues los empresarios de esta región anticipan que sus precios no cambien en los próximos 12 meses en relación a los meses previos.

Buenas señales

Banxico prevé que para este tercer trimestre, la inflación promedie 8.5% anual. Tan solo en julio y agosto el promedio es de 8.43%, por debajo de dichas expectativas, lo que sería una buena señal para los hogares.

Salcedo recordó que las presiones inflacionarias tienen como origen los desbalances entre oferta y demanda a nivel global, primero por la pandemia y posteriormente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los directivos empresariales no nos dan una razón explícita de ‘ah, estoy aumentando los precios por este motivo’, pero sí podemos inferir qué está pasando en la formación de precios (…) una de ellos son los costos de producción (por este desbalance)

dijo Salcedo en videoconferencia

Crecimiento económico incierto

Respecto al crecimiento económico, Banxico reconoció que existen riesgos, principalmente por una desaceleración en Estados Unidos que se reflejaría en un menor dinamismo de exportaciones y remesas.

Banxico estima que el PIB crecerá 2.2% este año y se desacelere a 1.6% en 2023, año en el que según la Secretaría de Hacienda la economía mexicana repuntará 3%.

Existe la posibilidad de que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro, y que ello limite la actividad en aquellas regiones más expuestas a dichas disrupciones

indicó Banxico en su reporte

Advertisement