La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) coincidieron en que las presiones inflacionarias están disipándose y esto repercute en sus decisiones de política monetaria. Uno de ellos destacó que el panorama inflacionario es consistente con seguir ajustando la tasa de interés.
Agregó que la restricción monetaria del Banco de México está bien posicionada para administrar diferentes riesgos. En la decisión de política monetaria de septiembre el órgano colegiado decidió por mayoría descender a 10.50% la tasa de interés.
Mencionó que se observa un menor apretamiento de la economía, al tiempo que las distribuciones de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen estables y ancladas.
También recalcó que, si bien en los últimos meses ha existido volatilidad en los mercados financieros, diversas métricas muestran una mejora en las condiciones de operación tanto en los mercados de deuda como en el de divisas.
Otro miembro dijo que el proceso desinflacionario ha continuado, si bien con riesgos tanto al alza como a la baja, por lo cual en su momento consideró congruente conducir la política monetaria bajo un enfoque de gradualidad.
Agregó que, desde la decisión de junio, los riesgos a la baja comenzaron a cobrar relevancia, por lo que desde entonces existían argumentos para continuar ajustando la postura monetaria.
Un integrante más consideró que se debe comunicar que, hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia.
¿Qué dijeron los integrantes de la Junta de Banxico?
En las minutas refieren que la Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación.
Ante ello, consideró que la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general sigan disipándose en los siguientes trimestres.
Banxico prevé que la inflación general cierre el 2024 en 4.3%, aún por encima de su meta de 3% +/- un punto porcentual.
Un miembro de junta explicó que desde agosto la inflación general y sus componentes han evolucionado ligeramente mejor a lo anticipado, lo que abre la posibilidad de reducir la restricción monetaria.
Expresó que se debe de enfatizar que la reducción propuesta de 25 puntos base a la tasa de referencia refleja que se ha avanzado en la dirección correcta, pero que ello no implica que se ha triunfado en la lucha contra la inflación.
En la reunión de política monetaria de agosto la Junta de Gobierno del Banco de México decidió descender en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10.50% por mayoría.
Otro miembro dijo que la inflación general ha retomado una trayectoria a la baja y que se anticipa que esta prosiga en los siguientes trimestres.
Indicó que el notorio avance en la reducción de la inflación subyacente, la cual refleja mejor la tendencia de mediano plazo de la inflación, así como la perspectiva de que este componente siga descendiendo.
Jonathan Heath votó en contra
El subgobernador Jonathan Heath fue el único que votó en contra de reducir la tasa de interés en 25 puntos base en la decisión de septiembre.
En las minutas plasmó que la Junta de Gobierno requiere paciencia para que la postura monetaria actual tenga el efecto deseado sobre la persistencia en la inflación de servicios.
Además, el iniciar un ciclo de relajación monetaria prematuramente pudiera mandar una señal de complacencia y que se está satisfecho con una inflación general elevada,
dijo.
Añadió que por el momento se necesita un poco más de tiempo tanto para confirmar la tendencia que las señales positivas parecieran sugerir, así como para evaluar si necesitan ajustar su función de reacción ante las condiciones cíclicas y monetarias globales que se avecinan en los próximos meses.
¿En qué niveles está la inflación?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.58% a tasa anual en el noveno mes de 2024.
Esta variación significó el menor aumento de los precios al consumidor en los últimos seis meses; no obstante, sigue lejos del rango objetivo de la inflación anual del Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.
La última vez que se colocó en dicha meta fue en febrero de 2021 (3.76%); a lo anterior se añade que los precios al consumidor llevan medio año con una tasa superior a 4.5%.
(Con información de Rodrigo Rosales.)
También lee: