En su última reunión de política monetaria de este año, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) votó por mayoría incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 5.50%.

La decisión de incrementar en 50 puntos base —la primera de esta magnitud desde febrero de 2017— era un escenario que no descartaba el mercado, en el que la mayoría esperaba un alza de 25 puntos base.

Puedes leer: Díaz de León, el banquero que lidió con cuatro secretarios de Hacienda 

De la votación 4-1, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el voto disidente, pues se inclinó por incrementar en 25 puntos base la tasa. Desde junio, cuando Banxico empezó a subir la tasa de interés, Esquivel mantuvo una postura de no alzar las tasas bajo el argumento de que es “inefectivo e ineficiente”.

Banxico subrayó en su anuncio de política monetaria —última en la que participó el gobernador Alejandro Díaz de León— que las expectativas de inflación se incrementaron para los próximos meses. Hasta noviembre, la inflación llegó a 7.37%, su nivel más alto desde 2001.

Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta

dijo Banxico

Para el último trimestre del año se estima que la inflación general promedie 7.1%, por encima del 6.8% pronosticado en la reunión de hace un mes.

El banco central prevé que las mediciones anuales de la inflación general y subyacente disminuyan en mayor medida a partir de un año y converja al objetivo de 3% a partir del cuarto trimestre del próximo año.

Riesgos al alza para la inflación

  • Presiones inflacionarias externas
  • Presiones de costos
  • Persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria
  • Aumentos de precios agropecuarios y energéticos

Riesgos a la baja para la inflación

  • Ampliación de la brecha negativa del producto
  • Medidas de distanciamiento social
  • Apreciación cambiaria

Dentro del anuncio de política monetaria, Banxico no hizo mención a los efectos de una ‘inflación transitoria’, elemento que estuvo presente en los comunicados anteriores.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales

señaló el banco central