Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de 50 pesos, la sexta unidad dentro de la nueva familia de billetes.

El billete que entrará en circulación el día de mañana, es, en su totalidad, de color morado, su formato es vertical y su anverso hace alusión a la fundación de México-Tenochtitlán, mientras que su reverso dedica su espacio al ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y maíz.

Durante el evento de presentación, el gobernador de la entidad monetaria, Alejandro Díaz de León, señaló que con este nuevo billete se cierra el ciclo de renovación de la séptima familia de billetes.

 Tras un profundo análisis prospectivo de los billetes de nuestro país, la institución tomó la determinación de emitir la séptima familia

señaló Díaz de León.

Agregó que la decisión atiende los motivos de brindar a la población un medio de pago seguro y confiable, preservando las características de seguridad y funcionalidad, así como celebrar, a través de billetes, la riqueza cultural y natural de nuestro país.

“Con la emisión del nuevo billete de 50 pesos el Banxico cierra un ciclo que comenzó hace 8 años”, mencionó el gobernador del banco central.

Costo y distribución

El banco central informó que el costo de los billetes de la nueva familia es de 1.04 pesos por unidad y que al momento se han impreso más de 60 millones de unidades. Se prevé que la próxima semana ya esté en circulación en más de 50 ciudades del país.

El billete de 50 pesos de José María y Morelos y el nuevo billete convivirán juntos entre cuatro y siete años, sin embargo, el antiguo billete no perderá valor y seguirá fungiendo como hasta ahora.

Banxico estima que el tiempo de vida de esta nueva familia es de siete a 11 años, lo que tiene que ver con la cantidad de falsificación y avances tecnológicos, por lo que puede variar el tiempo de vida de un ciclo.