La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) indicó que para las próximas decisiones de política prevén realizar ajustes adicionales a la tasa de interés si así lo permite el comportamiento de la inflación, que mostró un incremento en octubre.
A través de las minutas de la última reunión del banco central mexicano se detalló que los ajustes también considerarán algunos choques globales y el comportamiento de la actividad económica.
Durante su encuentro del pasado 14 de noviembre, los tomadores de decisiones determinaron de forma unánime recortar los tipos en 25 puntos base para ubicarlos en un rango de 10.25%, en línea con lo proyectado por el mercado.
Banxico considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que ha mantenido hasta ahora y que seguirá imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el cual opera la política monetaria.
Recalcó que sus acciones respecto a la tasa de interés serán congruentes con el camino que permita llevar a la inflación general a la meta de 3% en el plazo marcado por el órgano autónomo encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez, en el cuarto trimestre de 2025.
Observaciones de Banxico sobre la inflación
La mayoría de los tomadores de decisiones de Banxico señalaron que notaron el incremento de la inflación general durante octubre en gran parte por el aumento de la inflación no subyacente, mientras que el indicador subyacente disminuyó, aunque los funcionarios aceptaron que que el proceso de desinflación en México ha continuado.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance de riesgos respecto a la inflación se encuentra sesgado al alza. Entre los peligros se encuentran una mayor depreciación cambiaria, así como los precios de servicios.
Al colocar al tipo de cambio como uno de los principales riesgos rumbo a la desinflación, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron la fuerte depreciación sufrida por el peso mexicano ante el dólar debido al proceso electoral de Estados Unidos.
La mayoría de los dirigentes de Banxico señaló que la dinámica de los precios de los servicios está relacionada con las condiciones cíclicas de la economía y el estado del mercado laboral.
Asimismo, la mayoría mencionó que los pronósticos para la inflación general se ajustaron al alza en el corto plazo, lo que se debió a la ocurrencia de choques de oferta sobre el indicador no subyacente.
Te puede interesar: