La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, señaló que la junta de gobierno del banco central podría considerar mayores recortes a la tasa de interés a medida que la inflación del país se enfría.
En su última reunión la institución tomó la decisión de recortar en 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 10.50%, en lo que significó el segundo ajuste al hilo de iguales dimensiones.
Podríamos evaluar la magnitud de los ajustes a la tasa de interés de referencia en nuestras reuniones futuras, dados los niveles de inflación que hemos estado observando
señaló la funcionaria en una entrevista a Reuters.
Las próximas decisiones de Banxico en materia de política monetaria serán tomadas los próximos 14 de noviembre y el 19 de diciembre. El consenso del mercado apunta a que el indicador cerrará el año en 10%.
El último recorte a la tasa de referencia no se dio de manera unánime; el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener los tipos en 10.75%.
Banxico y la inflación
Durante la primera quincena de septiembre la inflación general se desaceleró a 4.66%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que muestra una clara desaceleración en el indicador.
El ajuste de las perspectivas inflacionarias nos indica que es apropiado reducir el nivel de política monetaria restrictiva, aunque también reconocemos que seguimos enfrentando desafíos
afirmó Rodríguez.
En su revisión de la semana pasada, Banxico redujo ligeramente su previsión para la inflación anual en el cuarto trimestre a 4.3%, desde 4.4%; mientras que para la inflación subyacente sus expectativas pasaron de a 3.8% desde 3.9%.
Las perspectivas de inflación han mejorado de manera muy significativa
resaltó la dirigente de Banxico.
Con información de Reuters
Te puede interesar: