Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

Los niveles de inflación que se presentaron en México y Estados durante el mes de octubre intensifican la presión para que Banco de México (Banxico) eleve este jueves su tasa de referencia de 4.75%. Sin embargo, el ente monetario mantendrá cautela y solo elevará la tasa de referencia en 25 puntos base, coincidieron analistas.

Seguramente podría haber algún subgobernador que abogue por los 50 puntos base, pero no será unánime (…) Banxico no tiene porqué acelerarse, es decir, los datos actuales no deben apresurar para empezar a decir que se debe subir la tasa; en el mediano plazo la inflación se ve controlada y eso es lo que importa

dijo el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

Te puede interesar: Inflación toca máximo desde 1998 en octubre; mayor presión a Banxico

La decisión de Banxico depende más de la inflación que estimen en el mediano y largo plazo porque la política monetaria no tiene incidencia en los datos de corto plazo como es la inflación de octubre, explicó el economista. 

En el corto plazo, los bancos centrales estiman que la inflación va a seguir subiendo, con lo que “Banxico no puede quemar todos sus cartuchos y subir de inmediato a 50 o 75 puntos base”.

Esta tarde, Banxico anunciará su decisión de política monetaria en la que se espera que eleve la tasa de referencia. Pero solo podría hacerlo con 25 puntos base, pues aún le queda otra reunión en diciembre.

Puedes leer: México: PIB necesita crecer 6.58% en el cuarto trimestre para alcanzar meta de Hacienda

Para Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Securities, Banxico mantendrá este ritmo de alza en 25 puntos base, tal como lo ha hecho desde junio de este año y adelantó que el banco central tendrá que actualizar sus pronósticos de inflación para el cierre de año, actualmente en 6.2%.

La inflación sigue sorprendiendo al alza y es probable que Banxico tenga que aumentar nuevamente sus proyecciones de inflación, especialmente para los próximos dos trimestres

señaló Capistrán en un reporte

Uno de los puntos por los que Banxico mantendrá el ritmo obedece al comportamiento de la economía en el tercer trimestre que se contrajo 0.2% y al inicio del tapering de la Fed a finales de noviembre.

“Creemos que la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre (aunque en parte se deba a razones puntuales) y la reacción del peso al inicio del tapering de la Fed, finalmente evitarán que Banxico acelere el ritmo”, dijo Capistrán.

¿Cómo fue la inflación en México y Estados Unidos?

En el décimo mes del 2021, la inflación de México creció 0.84%a tasa mensual, el nivel más alto desde octubre de 1998. En términos anuales, la inflación creció 6.24%, la más elevada en los últimos 46 meses, es decir desde diciembre del 2017.

Mientras que la inflación en Estados Unidos presentó un avance mensual de 0.9%, y en términos anuales, el índice de precios se ubicó en 6.22%, lo que significó el mayor nivel desde noviembre de 1990, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país. 

El aumento de la inflación en Estados Unidos se debe principalmente a una baja base de comparación de 2020, un rebote más fuerte de lo esperado en la recuperación económica y que las economías se habían acostumbrado a una política monetaria expansiva, expuso Salazar.

 Nos habíamos acostumbrado a épocas de baja inflación, a pesar de estímulos monetarios muy fuertes. La teoría económica dice que cuando aumentas las inyecciones de liquidez, en determinado momento se te pueden generar presiones inflacionarias y llevamos así desde la crisis de 2008

planteó Salazar.

La inflación se eleva cuando se tiene una mayor demanda y esta demanda se genera porque hay más dinero en circulación, que es justo lo que ha estado haciendo la Reserva Federal.

EU registra la segunda inflación más alta en 40 años

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en octubre, la inflación creció 6.22% anual, lo que representó la segunda inflación más alta en los últimos 40 años; la primera fue en octubre de 1990 cuando se elevó 6.29%

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que existen cinco factores que han presionado a los precios en la economía estadounidense.

Las mayores presiones inflacionarias están relacionadas con el incremento en los costos de fletes marítimos; cuellos de botella en centros logísticos; aumentos en los precios de materias primas, particularmente los energéticos; la escasez de algunos productos e incrementos en los salarios

indicó en un reporte.

A nivel global, Siller subrayó que las presiones en los precios a nivel global son resultado principal de las disrupciones en las cadenas de suministro, alza en costos de transporte y de la crisis energética, lo que ha incrementado los costos que enfrentan los productores.