Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% por quinta vez consecutiva
Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% por quinta vez consecutiva; aún prevé riesgos para la inflación

Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% por quinta vez consecutiva; aún prevé riesgos para la inflación

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) determinó por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 11.25% por quinta ocasión consecutiva, en su penúltima decisión de política monetaria del año.

El banco central reiteró que el panorama inflacionario sigue implicando retos y dijo que para lograr la convergencia ordenada y sostenida del indicador a la meta de 3% será necesario mantener la tasa de referencia “por cierto tiempo”.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico

 indicó a entidad en su comunicado.

El anuncio estuvo en línea con las expectativas del mercado, que prevé un primer recorte a la tasa de política monetaria de 25 puntos base en marzo de 2024, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente.

Banxico ve menor inflación al cierre del año

En el comunicado, Banxico también hizo una ligera revisión a la baja para su pronóstico de inflación para el cierre del año a 4.4%, desde el 4.7% previo.

La perspectiva para la inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles, se mantuvo sin cambios, en 5.3%.

El banco central sigue previendo que la trayectoria de la inflación siga a la baja y converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

Dentro de los riesgos al alza citó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. 

Mientras a la baja apuntó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto de inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación. 

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, indicó Banxico.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top