La tasa de interés de Banco de México (Banxico) se ha mantenido alta desde hace ya varios meses en un intento por controlar la incesante inflación y se deberá mantenerse de esta manera por el resto del año, según dijo el jefe de Investigación de Mercados Emergentes de S&P, José Pérez.
Durante una entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, el experto de la agencia calificadora agregó que para principios de 2024, el banco central podría comenzar a reducir la tasa tan estricta que mantiene actualmente.
En su última reunión de política monetaria, el banco central mantuvo por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 11.25%, con la advertencia de que será necesario mantenerla en ese nivel durante un periodo más prolongado.
Pérez añadió que el rumbo que tome la inflación de Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) también jugarán un papel importante en la tasa de interés mexicana. Según sus proyecciones, la institución encabezada por Jerome Powell comenzará con los recortes a mediados de 2024.
No dejes de leer: Banxico mantendrá alta la tasa de interés por un tiempo prolongado ante panoram inflacionario complejo
Inflación de México
Banxico ha elevado la tasa de interés con el objetivo de llevar a la inflación a la meta oficial de 3%. Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.67% a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien dicha cifra significó el menor nivel desde marzo de 2021 y se vio acompañada por una inflación subyacente, que omite los precios de alimentos y energéticos por su alta volatilidad, de 6.21%, Banxico considera que el panorama inflacionario aún es incierto.
Finalmente, el analista dejó abierta la posibilidad de que S&P suba la calificación crediticia de México, bajo las condicionantes de “mejorar los niveles de inversión, productividad y crecimiento económico (con el apoyo del nearshoring)”.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters