El Banco de México (Banxico) volvió a reducir la expectativa de crecimiento para el país de 2.4% a 1.5% para este año. La proyección del Producto Interno Bruto (PIB) es la más pesimista al momento si se compara con los estimados de organismos internacionales y nacionales.
El Banco Mundial prevé que la economía nacional crezca 2.3% este año; el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.2%; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 1.9%.
El consenso de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza Banxico, arroja una crecimiento económico de 1.80% para este año.
El consenso de la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex estima que la economía mexicana crecerá 1.70% en este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también proyecta el crecimiento en dicho rango.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, prevé que el PIB crecerá entre 2.5% y 3.5% en este año. La SHCP no ha revisado su proyección en lo va del año.
Crecimiento pasó de 3% a 1.5%
Con el nuevo pronóstico del PIB suman tres descensos seguidos en la proyección del Producto Interno Bruto de Banxico. La Junta de Gobierno del banco central consideró que la economía mexicana crecerá 1.5% en este año lo cual significó una reducción desde el 2.4% pronosticado en mayo.
El Banxico empezó a disminuir el crecimiento del PIB para este 2024 desde el último trimestre del año pasado cuando previó una expansión de 2.8% desde el 3% calculado un trimestre previo. Es decir, desde el tercer trimestre de 2023 el banco central ha disminuido en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento económico nacional.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que los riegos para la economía se encuentran sesgados a la baja. Entre ellos destaca que el crecimiento de la economía de Estados Unidos sea menor al esperado.
También mencionó que los diversos procesos electorales a nivel global incrementen la incertidumbre o que conduzcan a políticas que incidan adversamente a la economía, así como que el gasto público dé un menor un impulso a la actividad económica.
La desaceleración de la actividad económica en nuestro país ha ocurrido en un entorno global en el que prevalece incertidumbre sobre las posturas monetarias y las políticas comerciales de las economías avanzadas y en el que perduran diversos conflictos geopolíticos
dijo Rodríguez Ceja.
Aunque sostuvo que “los sólidos fundamentos macroeconómicos del país han permitido enfrentar el complejo panorama económico para seguir sorteando los retos que pudieran presentarse”. Remarcó que es “importante trabajar de manera permanente en mantener estos fundamentos”.
Marcada debilidad económica, sostiene Banxico
En el segundo trimestre del año, prevaleció la marcada debilidad que la actividad económica nacional ha exhibido desde el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con la gobernadora central.
Agregó que luego de la contracción observada en el último trimestre del año pasado de 0.06% y el avance marginal de 0.11% que se observó en el primer trimestre del año, en el segundo trimestre la economía creció a una tasa trimestral de punto 0.16%.
Explicó que la actividad industrial se mantuvo con atonía al haber permanecido por debajo de los niveles máximos observados el año pasado. “La atonía que se observa en la actividad industrial en el segundo trimestre reflejó principalmente la debilidad de las manufacturas”.
Este sector acumuló cuatro trimestres consecutivos con contribuciones negativas. Esta debilidad ha sido relativamente generalizada entre los sectores que las componen y refleja un bajo dinamismo en la producción destinada tanto al mercado interno como para el externo
mencionó Rodríguez Ceja.
En contraste, el sector de la construcción mostró cierta reactivación en el segundo trimestre, luego de la debilidad que exhibió entre finales de 2023 y principios de 2024.
“Las obras de ingeniería civil se mantienen aún en niveles elevados y más recientemente se ha observado una expansión de las actividades de edificación, principalmente en las relacionadas con edificios industriales, comerciales y de servicios”, concluyó.
También lee: