Nota del editor: Esta nota se publicó el 25 de mayo y se actualiza con precisión sobre el uso de cifras preliminares de Banxico

El monto de la Inversión Extranjera (IED) que captó México durante el primer trimestre del año fue 11,864 millones de dólares, es decir, una caída de 29.2% anual, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este martes por Banco de México (Banxico). 

Este monto confirma que es la caída más pronunciada para un primer trimestre desde 1995, de acuerdo con datos preliminares de Banxico. No se tiene fecha exacta para conocer las cifras actualizadas.

Al interior de la IED la partida de nuevas inversiones cayó 15.5% anual a 2,209 millones de dólares; las reinversiones descendieron 51% a 7,025 millones de dólares y por cuentas entre compañías totalizó 2,629 millones de dólares, tras la salida de 199 millones en el primer trimestre del 2020. 

La economía mexicana no se ha vuelto puerto de atracción de nuevas inversiones y esto se debe por el COVID-19 y por las diferencias que existen entre el gobierno y el sector privado, particularmente en el sector energético que ha generado cierta cautela en los flujos de inversión extranjera

señaló hace unos días José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Por el lado de las inversiones de mexicanos en el extranjero, se reportó un total de 1,396 millones de dólares, desde los 592 millones colocados en el primer trimestre del año pasado.

Con ello, el monto total de la inversión —al sumar la inversión directa en México y de mexicanos en el extranjero— totalizó 10,468 millones de dólares, menor en 35.2% anual. 

Cuenta corriente con déficit

Banxico dijo que la cuenta corriente tuvo un déficit de 5,135 millones de dólares, que representó el 1.7% del PIB, inferior al déficit de 2.5% del mismo periodo de 2020.

“Esta reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado de una significativa disminución del déficit del ingreso primario y del dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor superávit de la balanza comercial no petrolera, así como de una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera y de la balanza de servicios”, indicó el banco central.

En este sentido, Banxico destacó que desde el tercer trimestre de 2020 se ha observado una recuperación de la actividad económica global, aunque esta ha sido marcadamente heterogénea entre sectores y países.

La producción industrial y el comercio internacional han seguido expandiéndose de manera sostenida, alcanzando, en general, niveles superiores a los registrados previos a la pandemia, mientras que el sector servicios ha registrado un proceso de recuperación más lento, que se ha fortalecido recientemente,

agregó Banxico