banxico fed tasa de interes

22 de septiembre 2022 | 5:00 am

 

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir la tasa de interés en 75 puntos base le marca el camino a Banco de México (Banxico) para seguir dicha dirección la próxima semana.

Este miércoles, el banco central estadounidenses no decepcionó al mercado y situó su tasa de referencia en un rango de 3.00% a 3.25%. En caso de que Banxico haga lo mismo el próximo 29 de septiembre, la tasa pasará de 8.50% a 9.25%.

Es muy probable que sean 75 puntos base, en línea con la Fed porque tampoco hemos visto ceder a la inflación en México

dijo en entrevista el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.

Victor Ceja, economista en jefe de Valmex y Alejandro Fajardo gerente de economía de esa institución consideraron que Banxico seguirá a la Fed la siguiente semana a fin de mantener el diferencial de tasas.

Esperamos que incremente también la tasa en 75 puntos base el 29 de septiembre. Igualmente, la nueva trayectoria para la tasa de fondos federales podría incidir en ajustes similares en la tasa de fondeo en México; de ser así la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50% al cierre de este año

escribieron en una nota Ceja y Fajardo en una nota. 

Entre la cautela y seguir ‘sin dudas’ a la Fed

Al interior de Banxico los puntos de vista son distintos y mientras la subgobernadora Galia Borja se muestra cautelosa y asegura que sus futuras votaciones estarán en función de la evolución de los datos, el subgobernador Jonathan Heath opina que por lo menos este año se debe seguir a la Fed.

En mi opinión, debemos valorar la magnitud de los choques y la naturaleza que vive la economía mundial (…) y en esa razón calibrar nuestras próximas decisiones buscando que estas aseguren una trayectoria de tasas que nos pemitan la convergencia en el horizonte de pronóstico (3%)

dijo Borja en la presentación del informe trimestral de abril-junio 2022

Incluso, Heath no descarta que la tasa de interés llegue a 10% al cierre de año, pronóstico que puede cumplirse dadas las nuevas expectativas de la Fed.

Mi sentimiento es que no podemos darnos el lujo de separarnos al menos durante los próximos seis meses, al menos hasta fin de año. Ni siquiera lo consideraría

dijo Heath a finales de agosto

inflacion agosto 2022

Una política todavía más restrictiva

La postura de la Fed se perfila a otros aumentos en lo que resta de este año. Según el dot-plot —expectativas sobre el nivel de la tasa— se espera que cierre el 2022 entre 4.25% y 4.50% y para 2023 entre 4.50% y 4.75%.

Cabe notar que para 2023, 6 de 19 miembros ven la tasa objetivo entre 4.75% y 5.00%. Para poner en contexto, la mediana de las proyecciones implica un incremento adicional de 75 puntos base en la reunión del 3 de noviembre y otro de 50 puntos base en la reunión del 15 de diciembre

dijo el subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús Anacarsis

dot plot fed septiembre 2022

Con este apretamiento en la tasa de interés la Fed y Banxico buscan dar un paso más en su lucha contra la inflación, aunque eso signifique enfriar la actividad económica.

El PIB de Estados Unidos podría crecer apenas 0.2% este año, según la Fed; mientras que Banxico tiene una estimación puntual de 2.2%.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement