Los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) dejaron la puerta abierta para realizar recortes de mayor magnitud a la tasa de interés en sus decisiones futuras si la inflación así se los permite, aunque también indicaron que mantendrán una política restrictiva.
De acuerdo con las minutas del último encuentro de los encargados de definir la política monetaria del país, las próximas determinaciones tomarán en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
En su reunión del pasado 19 de diciembre, los dirigentes de Banxico recortaron por unanimidad la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 10%.
La decisión del banco central tomó en cuenta el comportamiento de la inflación, así como las expectativas para este indicador y la trayectoria a la baja que ha seguido el componente subyacente.
Asimismo, Banxico detalló en el documento que seguirá tomando decisiones congruentes con el objetivo de llevar la inflación general a la meta de 3%. Durante diciembre del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.38% a tasa anual y con ello la inflación general anual llegó a 4.21%.
Mención a Trump
Los miembros de la Junta de Gobierno anticipan riesgos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.
Algunos advirtieron que la incertidumbre para 2025 ha aumentado, debido principalmente a la posibilidad de que la próxima administración de Estados Unidos imponga aranceles a las mercancías provenientes de México.
Uno de los miembros, por ejemplo, comentó en la reunión que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado ante estas amenazas.
Sobre la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno prevé riesgos de escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales que podrían resultar en nuevos choques de oferta.
En tanto, un miembro advirtió que las políticas que pudiera implementar la nueva administración en
Estados Unidos marcarían un cambio de rumbo en ese país que tendrá implicaciones multidimensionales a nivel global.
Expectativas de Banxico para la inflación
La mayoría de los integrantes de Banxico consideraron que el panorama inflacionario continuó mejorando en México durante el cierre del año. En octubre el indicador se ubicó en 4.7% y en noviembre pasó a 4.55%.
Algunos de los miembros esperan que la inflación general converja a su objetivo de 3% en el tercer trimestre del próximo año, mientras que uno detalló que el componente subyacente se ubicará en el nivel deseado en el segundo trimestre de 2026.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno apuntaron que el balance de riesgos sobre la trayectoria prevista para la inflación permanece con un sesgo al alza. Sin embargo, se subrayó que el sesgo al alza se habría reducido al haber incorporado una mayor persistencia de la inflación de servicios.
Uno de los principales aspectos a considerar para el desarrollo de la inflación es la incertidumbre creada por los cambios a las políticas comerciales que podrían ser implementados por Estados Unidos.
Te puede interesar:
- Inflación en México alcanza su menor nivel en 4 años
- ¿Victoria Rodríguez inclinará la balanza? recorte de Banxico podría ser de 50 puntos base
- Remesas aumentan 10% en noviembre y apuntan a los 60,000 mdd en 2024
Para más información visita nuestro canal de YouTube