La sequía por la que atraviesan diferentes regiones del país conlleva un impacto en la actividad económica que, de agravarse, puede provocar el encarecimiento de ciertos insumos, principalmente en el sector agropecuario y de manufacturas, alertó Banco de México (Banxico).
La tendencia de la última década en el país muestra que las sequías se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica. Adicionalmente, la escasez de agua en las reservas hídricas del país en un año dado tiene efectos acumulativos sobre los años subsecuentes
dijo Banxico en su estudio
En un caso en el que existiera una ‘sequía excepcional’ durante un mes en todos los municipios del norte y centro-norte del país, la pérdida del PIB en actividades agrícolas sería de 0.16% y para todo el sector primario de 0.12%, que se traduce en 980 millones de pesos, aproximadamente.
Bajo el mismo supuesto, en el sector secundario el impacto sería de 0.28%, cerca de 14,750 millones de pesos.
Mientras que en el sector terciario —aunque no esté involucrado directamente en sus actividades— también se daría un impacto del orden del 0.15% del PIB, que representan 17,327 millones de pesos.
El choque en la actividad económica ante una ‘sequía excepcional’ tiene detrás pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable una situación de emergencia, según la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Si bien las afectaciones tanto al sector primario como a la industria manufacturera aún no han sido tales como para afectar de forma importante al producto nacional, podría esperarse que, de seguir la intensificación de este fenómeno, se perciban afectaciones más evidentes a la producción con cierta regularidad
añadió el banco central
Efecto: alza de precios
Un agravamiento de la sequía desencadenaría en el alza de precios en el sector agropecuario o en otras actividades en las que el agua representa un insumo importante en el proceso productivo.
Según el estudio, la falta de agua en las primeras etapas de un cultivo puede comprometer y aumentar los costos, o incluso imposibilitar su cosecha.
En las manufacturas se observaría un choque en la producción de bebidas tales como agua embotellada, refresco o cerveza, no obstante, en este sector “el impacto de la sequía en las está medido por las acciones de control y mitigación de las autoridades”.
Ante una crisis hídrica y el desabasto público en los hogares, uno de los primeros bienes cuyo precio tiende a ajustarse al alza es precisamente al agua embotellada
destacó Banxico
Primera llamada de atención
El análisis de Banxico puede ser interpretado como una primera llamada de atención a las autoridades y sector privado, a fin de evitar un mayor impacto no solo en la actividad económica, sino en la calidad de vida de las personas.
Además, parece ser un momento oportuno para poner en marcha políticas públicas encaminadas a aminorar los impactos como el alza de precios, que si bien es tarea de Banxico mantener una inflación baja y estable, este fenómeno abre la posibilidad a más presiones.
Aunque la inflación general se ubicó en 8.15% anual en julio, en los productos agropecuarios fue de 16.05% y desde noviembre del año pasado muestra tasas de doble dígito, de acuerdo con datos del Inegi.
Es prioritario encaminar esfuerzos, tanto desde el ámbito público como privado, para buscar soluciones y aplicar políticas de mitigación para evitar, en la medida de lo posible, las afectaciones asociadas a las sequías, la escasez del agua y, de manera más general, al cambio climático
señaló Banxico