Los recortes en la tasa de interés de referencia serán graduales, si la economía lo permite, dijo en conferencia de prensa la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

Me gustaría señalar que los ajustes en la tasa de referencia, cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, serán graduales. Quiero enfatizar que la tasa de referencia que fijemos será congruente en todo momento con la trayectoria que se requiere,

dijo la gobernadora del Banxico con motivo del informe trimestral.

Añadió que en la Junta de Gobierno de Banco de México están claramente comprometidos con su mandato prioritario; el cual es mantener la estabilidad en los precios.

El pasado 8 de agosto, el banco central mexicano decidió por mayoría descender en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10.75%.

Rodríguez Ceja explicó que hacia adelante prevén que el entorno inflacionario permita seguir discutiendo ajustes en la tasa de referencia. 

Nos basamos en el panorama inflacionario en su conjunto. Estaremos viendo una serie de variables (…) No solo los datos actuales, sino la perspectiva que se tenga de ellos hacia adelante.

Agregó que seguirán tomando en cuenta la incidencia de la postura monetaria restrictiva “que ha sido la necesaria y congruente con llevar la trayectoria de la inflación al objetivo de 3%, así como siga imperando la evolución a lo largo del horizonte”.

Recorte en la tasa de Banxico no es normalización

El subgobernador, Omar Mejía, comentó que el recorte en la tasa de interés no es “ninguna normalización” solo están “adecuando el grado de restricción en la economía” de acuerdo con la perspectiva que tienen hacia adelante.

(El recorte) No solo fue oportuno, sino eficiente pues no podemos basar nuestras decisiones en datos en el margen, sino que tenemos que ser prospectivos. Lo que estamos viendo hacia adelante es que la convergencia de la inflación se va a mantener con independencia de los choques que estamos viendo en el corto plazo por el componente no subyacente.

La subgobernadora, Galia Borja, mencionó que el recorte en la tasa de interés fue debido a que en la Junta de Gobierno empezaron a reconocer el descenso importante de la inflación en 2023.

En 2024 hemos venido discutiendo si el panorama inflacionario, y los determinantes que vemos hacia adelante, ameritan una calibración en la postura monetaria. A mi parecer merece seguir siendo restrictiva, pero la pregunta es ¿Qué tan restrictiva dada las condiciones actuales?

Añadió que hacia adelante pueden existir menos presiones inflacionarias y con ello es adecuado seguir con los ajustes en la postura monetaria. “No obstante, eso no significa que estemos llevando la tasa a un nivel neutral o expansivo. Seguimos siendo restrictivos”. 

Proyección sobre la inflación, creíble: Heath

Ya con los datos de inflación de la primera quincena de agosto, la cual se sitúo en 5.16%, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, respondió que la proyección del banco central de 4.4% a tasa anual al cierre de 2024 “es creíble, pero hay riesgos en el camino” debido a que “el balance de riesgos sigue sesgado a la alza”.

Después de haber registrado 4.26% en octubre del año pasado, subió 1.5 puntos porcentuales y llegó a un nuevo punto de 5.7%. Esto fue explicado en su totalidad por el componente no subyacente, es sumamente volátil, pero son choques temporales que seguramente se van a ir desvaneciendo.

Consideró que lo más probable es que sí veamos una trayectoria a la baja en la parte de la inflación no subyacente que será crucial para llegar cerca del 4% para fines de este año.

Al final de cuenta vigilamos la trayectoria de la subyacente. Primero porque de alguna forma u otra marca la dirección de inflación general en un mediano plazo y también es la parte que en teoría es la parte más susceptible a las acciones de política monetaria.

Reduce la expectativa del PIB

Paralelamente, el Banco de México redujo la expectativa de crecimiento económico de 2.4% a 1.5% en 2024. El rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa entre 1.1% y 1.9%.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera que la economía mexicana crecerá entre 2.5% y 3.5% a tasa anual en 2024.

Banxico prevé que la expansión del PIB para 2025 se ubica en 1.2%, que se compara con la del Informe previo en 1.5%. El intervalo para la variación del PIB esperada en ese año se ajusta a entre 0.4 y 2.0%.

En la sesión de preguntas se le preguntó a gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, sobre la reforma al poder judicial y un posible riesgo en la economía nacional.

Todavía hay información que falta conocer. Entendemos que es un tema que se está discutiendo y somos respetuosos de los temas legislativos y por el momento nos mantenemos atentos a la discusión.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube