La situación que generó la pandemia del COVID-19 puso a prueba no solo a la economía a nivel global, sino a los hilos que ayudan a su avance y desarrollo: los servicios financieros y especialmente el sector bancario.
En un panorama donde la economía mexicana cayó 8.5%, el nivel más bajo que se haya registrado desde 1932, las instituciones y las autoridades financieras presumieron estar a la altura para enfrentar este declive y cómo las herramientas digitales fueron sin duda un gran apoyo para mitigar el impacto.
La Convención Bancaria de 2020, en Acapulco, Guerrero, fue el último evento público masivo que se realizó antes de dar paso al confinamiento que frenó diversas actividades económicas.
A un año del evento que registró además algunos primeros contagios, la edición 84 de la Convención Bancaria se llevó a cabo con una temática clara: La banca como impulsor del crecimiento económico 2021.
Lejos de la brisa y el calor que brinda el puerto de Acapulco, los banqueros y funcionarios públicos se reunieron esta vez en el Club de Banqueros de la Ciudad de México de manera híbrida, donde expusieron los retos que enfrentaron en 2020 y las medidas que mantendrán para el crecimiento y desarrollo del país.
La crisis sanitaria del coronavirus ha sido un enorme reto, pero la respuesta ha estado a la altura de las circunstancias, expresó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega.
La gestión de los riesgos de crédito y operativos en la pandemia han significado uno de los grandes desafíos para los intermediarios financieros del país desde la crisis global del 2008
Pero la respuesta se dio de manera inmediata a finales de marzo del año pasado, cuando se emitieron criterios contables especiales para que las instituciones financieras apoyaran a los clientes que se pudieran ver afectados por la contingencia sanitaria, destacó.
El apoyo consistió en el diferimientos parcial y total de pagos de intereses hasta por seis meses sin que registraran retrasos en pagos o marcas negativas de los deudores.
El apoyo implicó un total de 80,000 millones de pesos, lo que representó 0.35% del PIB del 2020, dijo el funcionario.
Graf Noriega comentó que los servicios digitales y las plataformas por internet fueron un gran apoyo para mantener el flujo de dinero en el país. El número de cuentas de banca móvil pasó de 41 millones a 51 millones de cuentas, un aumento del 51%.
Morosidad se mantiene controlada
Si bien el otorgamiento de créditos aumentó en 2020 como efecto de la pandemia, los niveles de morosidad se mantienen controlados, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
La morosidad se mantiene controlada, el IMOR creció de 2.2% a 2.7%, lo que se ubica por debajo de los máximos históricos
De enero del 2020 a enero del 2021, la capitalización bancaria medida por el ICAP aumentó 17% y el coeficiente de cobertura de liquidez se elevó por arriba de 200%, apuntó Yorio.
Con este escenario y con el proceso de vacunación que se está implementando, Yorio asegura que el país ya está en un proceso de recuperación económica y que en la presentación de los Pre Criterios Generales de Política Económica del 2022 eleven formalmente su expectativa para 2021 hasta por 5%.
El funcionario agregó que desde la SHCP y las autoridades financieras se continúa trabajando para crear una mayor inclusión financiera y con perspectiva de género.
Banxico logró convergencia entre inflación y tasas de interés
El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que desde la política monetaria se logró mantener una convergencia entre la inflación y las tasas de interés.
Durante el 2020, la tasa de interés se redujo a 300 puntos base ubicándose en 4.25% y en febrero del 2021 se decidió hacer otro ajuste para dejarla en 4%, recordó Díaz de León.
Desde el inicio de la pandemia, la curva de rendimientos en México ha tenido un comportamiento favorable, respecto de otras economías emergentes al mantener una inflación baja y estable
Con ello, Banxico contribuye a que el país pueda enfrentar de mejor manera los choques externos que se sigan generando como efecto de la pandemia.
El banquero central también destacó la relevancia de las plataformas digitales en esta pandemia, especialmente del SPEI, pues a través de este sistema de pagos muchas actividades económicas y de las pymes pudieron sobrellevar la pandemia.
En el SPEI se observó una disponibilidad de servicio de 99.99%, se utilizó cada vez más, el volumen de pagos alcanzó 885 millones de operaciones, un crecimiento de 90.2% en los últimos 12 meses