El director general de Bank of America (Bofa) en México, Emilio Romano Mussali, consideró que es poco probable que Donald Trump imponga aranceles a la economía mexicana, debido a la interdependencia que existe entre los tres países de América del Norte.
De acuerdo con Romano Mussali, la aplicación de este tipo de gravámenes a una compañía mexicana también es un arancel a una empresa estadounidense; por tanto, la imposición unilateral de este tipo de medidas también encarecería la cadena de producción en Estados Unidos.
El caso base que nosotros vemos es que eh no se van a establecer aranceles en el mercado Norte América a final de todo el proceso, porque estos aranceles consideramos que estarían afectando a las economías y a las empresas de los distintos países,
afirmó.
Romano añadió que México va a enfrentar volatilidad en estos años, porque es hasta el 2026 cuando se empieza la renegociación del T-MEC y sus resultados aún son imprevisibles; aunque en Bofa están seguros de que va a prevalecer la unión de del Norte América y el tratado se va a renovar con los tres países integrantes.
De hecho, para este año la firma espera que la economía mexicana crezca1.3%, con riesgo al alza, mientras que en 2025 lo haga a un 0.8%; mientras que el tipo de cambio sea de 20.50 pesos por dólar para el cierre 2024 y 21.50 para 2025.
T-MEC, aranceles, Trump y una alianza irreversible
Para Emilio Romano, la integración económica de Norteamérica es irreversible desde el punto de vista de ya existe interdependencia que entre México, Estados Unidos y Canadá, además de los beneficio que el tratado brinda a las tres economías que componen el acuerdo.
El director de Bank of America en el país, confía en que cada uno de los integrantes va a participar en una negociación para poder encontrar los puntos de acuerdo y solucionar las controversias.
Un tratado de libre comercio no debería operar con aranceles, no sería un tratado de libre comercio, por eso decimos que no habrá aranceles al final de cuantas (…) además por que los aranceles dada la integración económica de los países, son aranceles que son sobre las mismas compañías de un país,
reflexionó Romano.
¿Un bloque unido contra China?
Finalmente, el director de Bank of America consideró que el bloque norteamericano requiere de una estrategia comercial clara con China, para poder coordinar objetivos integrales y seguros.
“Como sabemos existe en los Estados Unidos una política de definición nueva hacia China. Por otro lado el comercio global depende de las economías asiáticas, no podemos aislarnos de las economías asiáticas”, explicó.
Romano dijo que la fórmula final para tener el balance correcto, entre el comercio con Asia y América del Norte, es algo que la economía mexicana también está buscando.
México está dispuesto a encontrar una forma adecuada de poder hacer comercio con los países asiáticos, de tal manera que se mantengan los intereses económicos de Norteamérica y se logren los objetivos de redefinición geopolítica,
finalizó.
También lee:
- Separación de Citi y Banamex: casa de bolsa migra a 2 de cada 3 clientes
- Tiendas 3B quiere llegar a 20,000 sucursales y pisarle los talones a Oxxo
- Trump necesita a México para enfrentar a China; esto opinan los consejeros de Sheinbaum