Bank of America baja estimado de crecimiento de México a -8.0%

Bank of America baja estimado de crecimiento de México a -8.0%, la peor contracción en la historia reciente

Bank of America anunció este jueves la reducción de su estimado de crecimiento del PIB de México a -8.0% de -4.5% en 2020, debido -principalmente- una revisión en las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos. a -6.0%.

En un comunicado explicaron que la revisión se basa en tres componentes: el retroceso estimado en el PIB de EU, que afecta principalmente a México por su relación comercial y el envió de remesas; el segundo es que expertos rebajaron su pronóstico para los precios del petróleo en 2020, lo que impacta a México a través de las finanzas de Pemex); por último, México ha declarado emergencia de salud y el confinamiento voluntario tendrá un efecto negativo sobre el PIB durante la Jornada Nacional de Distanciamiento que se prolongó hasta el 30 de abril.

¿La peor crisis de México en la historia moderna?

Bank of America pronostica una reducción en el gasto público en bienes de -2%, así como un déficit primario de -2.0% del PIB este año, por debajo del 1.1% logrado en 2019.

“El mayor déficit y la depreciación del peso probablemente elevará la deuda al PIB 55% a finales de 2020″.

Seguimos creyendo que las políticas fiscales y monetarias en México amplificarán el impacto negativo de los choques externos

Bank of America

Las expectativas sobre la política monetaria de Banco de México (Banxico) es que éste reduzca la tasa de interés a 5.5% desde el actual 6.5% para este 2020 debido a la presión que recibe México por la devaluación de la moneda nacional que se cotiza en 24 pesos por dólar, y que, prevén, termine el año en 25 pesos.

“El primero de los recortes podría ocurrir antes de la reunión programada para mayo de Banxico”, dijeron.

Asimismo, esperan que agencias de calificación, como Moody’s, degraden la calificación de México y Pemex este año.

Por último, prevén que la economía mexicana se recupere y suba a 4.5% en 2021, a medida que las exportaciones netas se beneficien de un repunte en Estados Unidos y la revaluación del peso.

 

Post navigation

back to top