Dos bancos involucrados en la investigación sobre la manipulación del mercado de bonos en México están cerca de llegar a un acuerdo, según un reporte de Bloomberg publicado este miércoles.
El probable acuerdo con los dos bancos fue notificado por un juez a un abogado de fondos de pensiones que demandó a estas instituciones financieras.
En 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que la investigación abarcaba tanto a colocaciones primarias como operaciones realizadas en el mercado secundario y se realizó entre 2006 y 2016.
La semana pasada el órgano regulador emplazó a participantes de este mercado por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas.
Los dos bancos con los cuales habría un acuerdo entregarían evidencia clave que implicaría a otros bancos globales y también darían las transcripciones de chats, según el medio especializado.
Entre los bancos involucrados estarían Citibanamex, Santander, Bank of America México, Barclays México, BBVA, Deutsche Bank y JP Morgan.
“Esto es lo que todo demandante en un gran caso contra múltiples bancos espera, que consigas a alguien para resolver y que te dé la evidencia que necesitas, porque la evidencia es increíblemente difícil de obtener”, dijo el abogado de Schlam Stone & Dolan LLP, John Whelan quien no está involucrado en el litigio.
Los demandantes ya recibieron algunas pruebas de los acusados y esperan recibir más, según una carta enviada al juez federal de Manhattan por el abogado de los demandantes, Vincent Briganti.
Los bancos también están ofreciendo compartir datos comerciales, así como un informe de 600 páginas de hallazgos de la investigación de la Cofece que no se han hecho públicos.
Si los demandantes obtienen toda la evidencia que están buscando, aumentarían las posibilidades de que la demanda vaya a juicio, precisó Whelan.
“Esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo”, agregó.