Los bancos centrales no pueden contener la inflación que afecta a toda la economía mundial a través de un aumento de tasas de interés, ya que el entorno los obligará a ser menos agresivos, afirmaron directivos de BlackRock.  

En conferencia de prensa, el director de equipos de deuda, José Luis Ortega, indicó que la inflación no ha alcanzado su punto más elevado y puede que no se corrija en el corto plazo, por lo que se trata de un problema con características estructurales más que de demanda. 

Respecto al caso de México, el directivo pronosticó que la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) podría alcanzar rangos entre 9 y 10% además de que espera que el pico de la inflación se muestra a finales del tercer trimestre del año.

Cuando los bancos centrales empiecen a darse cuenta de que no pueden contener la inflación sin tener un impacto importante en el crecimiento (económico), es que vamos a ver un cambio en la retórica,

declaró.

El especialista precisó que en las minutas más recientes de Banxico, los integrantes del banco central mexicano empiezan a dar más muestra de sensibilidad de que deben ser cuidadosos con sus decisiones de política monetaria, de lo contrario podrían afectar el desempeño de la economía.

Ortega explicó que el fenómeno inflacionario está relacionado con varios temas globales como las ofertas laborales, las cuales se estancaron tras la pandemia de COVID-19, y la interrupción en las cadenas de suministro, por lo que comentó que seguirán presentes en el futuro cercano pues estos factores no son tan fáciles de resolver. 

Indicó que ante esta situación, el discurso de los bancos centrales es anclar la inflación con el incremento en tasas, pero para que puedan lograrlo es necesario subirla de forma considerable, lo que provocará que se reduzca la demanda de recursos y un freno al crecimiento económico muy importante, advirtió.

También lee: ¿Qué significa llegar a la ‘tasa neutral’ en la lucha contra la inflación?

Integrante de Banxico pide ‘paciencia’ en la lucha contra inflación

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) señaló distintos factores en el combate contra la inflación y uno de ellos es la ‘paciencia y suerte’, de acuerdo con las minutas correspondientes a la decisión de política monetaria de finales de junio.

Sobre el primer factor, este miembro planteó que se debe llevar la postura monetaria a un terreno restrictivo, pues a pesar de que en junio del año pasado inició el ciclo de alzas a la tasa de referencia “las expectativas de inflación aumentaron de tal forma que la postura monetaria se encuentra apenas en la parte inferior de la zona neutral”.

Tras subir la tasa en 75 puntos base a 7.75% y con las revisiones al alza en la inflación, dijo que será necesario aplicar otro de la misma magnitud en la próxima reunión, programada para agosto.

Analistas consultados por Citibanamex también prevén que en la próxima reunión Banxico suba en 75 puntos base la tasa y se ubique en 8.50%.

Con información de Miguel Moscosa

No te pierdas: Fed quiere ‘apagar’ a la inflación y sube tasa de interés en 75 puntos base