El crecimiento económico de México para este 2024 se situaría en 2.3%, según las nuevas proyecciones del Banco Mundial. La cifra significó una reducción respecto al 2.6% esperado en enero.
Asimismo, la organización internacional espera que la desaceleración en el crecimiento económico del país continúe en los próximos años, ya que para 2025 se espera un crecimiento de 2.1%, mientras para 2026 el indicador apenas llegaría a 2.0%.
Las bajas expectativas para la economía de México por parte del Banco Mundial se encuentran vinculadas a las escasas inversiones que han llegado con motivo de la relocalización de empresas (nearshoring) que buscan estar cerca de Estados Unidos, afectadas principalmente por las dudas sobre la disponibilidad de agua y energía, apuntó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney.
Recordó que si bien México ha sido uno de los grandes favoritos desde el arranque de la tendencia del nearshoring gracias a su privilegiada localización geográfica, la realidad es que las inversiones desde cero han sido pocas.
Proyecciones de Banco Mundial para América Latina y el Caribe
Para toda la región el panorama que pinta el Banco Mundial no es más optimista, ya que redujó de 2.3% a 1.6% sus proyecciones de crecimiento ante la baja inversión, el menor consumo y las altas tasas de interés.
Brasil, la mayor economía de la región, registraría un crecimiento de 1.7% en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, mientras que para 2025 el aumento sería de 2.2%.
Argentina seguirá registrando dificultades que la llevarán a tener una contracción de 2.8% este año; sin embargo, alcanzaría un rebote de 5% en 2025. Mientras Chile tendrá un avance de 2% este 202 y de 2.2% en 2025.
El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo (…) Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado
dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Leer más: