Banco Mundial reduce previsión de crecimiento para la economía de México; aranceles ejercerán presión
El Banco Mundial (BM) ajustó sus perspectivas de crecimiento para la economía de México en este 2026, debido a factores externos que mermará el desarrollo económico del país y alejará la inversión.
De acuerdo con las nuevas previsiones del organismo internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.3% durante este año, por debajo del 1.4% que proyectó en octubre de 2025. Por otra parte, para 2027 la institución financiera estimó un crecimiento de 1.8%, mientras que en su último informe estimó un avance de 1.9%.
Se prevé que la economía mexicana se expanda un 1.3% en 2026 y un 1.8% en 2027, a medida que se recupera de un aumento repentino de la incertidumbre en la política comercial y las empresas se adaptan al nuevo entorno comercial
indicó el Banco Mundial.
Aunado a esto, señaló que para este año espera que el Banco de México (Banxico) mantenga una política monetaria flexible como en 2025, cuando realizó ocho recortes consecutivos a la tasa de interés, para colocarla en 7%.
T-MEC y aranceles, principales riesgos para la economía de México
Según el informe del Banco Mundial, para 2026 el principal factor que afectará a la economía mexicana será la revisión del tratado comercial que sostiene el país con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se realizará en medio de tensiones diplomáticas entre los líderes de los tres países.
Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, demeritó el T-MEC generando dudas sobre el futuro de dicho acuerdo, lo que pondría en ‘jaque’ a la economía de México por la dependencia que tiene de su relación comercial con su vecino del norte.
Quiero ver que a Canadá y a México le vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. Todos se están mudando a aquí (empresas)
indicó Donald Trump a la prensa estadounidense.
Además, el Banco Mundial señaló que, independientemente del futuro del T-MEC, prevé que se mantenga la política arancelaria de Estados Unidos, lo que afecta principalmente a México, pues el 80% de sus exportaciones se dirigen a ese país.
Se espera que las disputas arancelarias en curso y la revisión pendiente del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sigan afectando la inversión y el comercio (de México). Dados sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable
aseguró BM.
Economía mundial muestra resiliencia a las tensiones comerciales: BM
En su informe de perspectivas, la institución financiera señaló que la economía global ha mostrado cierta resiliencia a la reestructura del comercio internacional que se registró durante 2025, derivado de la política arancelaria de Estados Unidos y sus conflictos comerciales con China.
Pese a esto, el BM pronosticó que para este 2026 la economía mundial tendrá una caída de 2.6%, aunque para 2027 tendrá un repunte de 2.7%, debido a la moderación de las tensiones globales.
De acuerdo con las estimaciones de la institución, las economías de las diferentes regiones en el mundo se moverá de la siguiente manera en 2026 y 2027:

La resiliencia es reflejo de un crecimiento mayor de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, que representa alrededor de dos tercios de la revisión al alza de las previsiones para 2026. Aun así, si este pronóstico se mantiene, la década de 2020 va camino a ser la de más débil crecimiento mundial desde los años sesenta
indicó el BM






