Joseph Stiglitz austeridad

20 de noviembre 2020 | 12:17 pm

El premio Nobel de Economía, Joseph Stigiltz, advirtió este viernes sobre las consecuencias de emplear políticas de austeridad en respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Las políticas macroeconómicas tienen que ser capaces de evolucionar conforme avanza la enfermedad. Las prácticas tienen que ser suficientemente grandes, flexibles, acertadas en tiempo y oportunas

dijo Stiglitz en una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

En el caso de México, Stiglitz recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha empleado solo recursos equivalentes a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar la actividad económica durante la pandemia.

Estados Unidos, en comparación, destinó tres billones de dólares en programas de estímulos fiscales, equivalente a más de 10% del PIB, y podría elevar el gasto con la llegada de Joe Biden a la presidencia. 

Desde su llegada a Palacio Nacional, las medidas de austeridad de López Obrador no han generado un ahorro realmente significativo en las finanzas públicas y al cierre de septiembre de este año, el ahorro por la aplicación de las medidas representó 0.02% del gasto que se aprobó para 2020.

A pesar de que las afectaciones a la economía se reflejan en todo el mundo, los países que enfocaron recursos para detener el ritmo de contagios y que emplearon políticas macroeconómicas flexibles muestran la recuperación más acelerada.

Un ejemplo son los países de Asia, mencionó Stiglitz. Corea del Sur proyecta un crecimiento del PIB, pese a que a inicios del año fue uno de los mayores focos de infección.

En México hay una tendencia preocupante en términos de la enfermedad. Tiene que darse cuenta de lo importante que son estos cambios, lo que significa que algunos de los modelos que tuvieron éxito en el pasado pueden no llevar a un éxito sostenible en el futuro

señaló

México supera los 100,000 fallecimientos por COVID-19

Ante ello, Stiglitz, quien ganó el Nobel de Economía en 2001 por su análisis de mercados con información asimétrica, dijo que México debe modificar la dependencia de sus ingresos tributarios a las energías fósiles, que tenderán a perder su valor en las próximas décadas.

“Tienen que desarrollar un sistema impositivo robusto, este ingreso de combustibles fósiles va a desaparecer y no pueden tener una sociedad exitosa con el pequeño ingreso que obtienen de impuestos”, subrayó.