Ante el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, la Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al banco central que implemente medidas de liquidez, reportó Bloomberg.
La ABM envió el 26 de marzo una carta al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León -la cual fue vista por Bloomberg News- en la que plantean 10 acciones para garantizar que puedan enfrentar las consecuencias del brote de coronavirus.
Entre ellas está el implementar líneas de crédito similares a las operaciones de refinanciación focalizada a largo plazo del Banco Central Europeo, mayores medidas de liquidez en el mercado de bonos y ampliar los tipos de activos que el banco central acepta como garantía de liquidez en las ventanas de préstamos.
También solicitó al banco central que aumente la participación en sus subastas de cobertura, incluso permitiendo que los bancos hagan más de una oferta, y que la implementación de nuevas regulaciones que rigen los requisitos de liquidez se posponga hasta enero de 2021.
La ABM afirma que “las acciones que pone a consideración buscan garantizar la liquidez y el buen funcionamiento de los mercados en un momento en que se empieza a ver perturbaciones”, dijo Bloomberg.
Hasta el momento, las medidas que ha tomado Banxico ante la crisis por el COVID-19 incluyen un recorte a su tasa de referencia antes de lo esperado, operaciones de canje de bonos y subastas de divisas.
El 19 de marzo, México estableció líneas swap en dólares con la Reserva Federal por hasta 60,000 millones de dólares y la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunciaron ayer que activaron el mecanismo.
La primera subasta se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.