fbpx
Zócalo de la Ciudad de México

7 de noviembre 2019 | 5:08 pm

El inicio del cuarto trimestre no luce bien para la alicaída economía mexicana.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz, Walmart de México (Walmex) y Banco de México (Banxico) dan señales de que la debilidad económica del país continúa.

Pesimismo sobre la economía familiar en el futuro

El Indicador de Confianza del Consumidor, con el que el Inegi mide la percepción de las personas sobre la economía de sus hogares y la del país, avanzó en octubre frente al mismo mes de 2018.

Sin embargo, respecto al mes previo, el indicador retrocedió. Al interior de esta herramienta, el componente que mide la confianza de los consumidores sobre la economía de sus hogares dentro de un año tuvo su caída más profunda desde enero de 2017.

Ventas de Walmex se desaceleran

Las ventas iguales o comparables de la principal minorista de país (las de aquellas tiendas con más de un año de operación) se moderaron en octubre a 2.3% respecto al mismo mes del año pasado, una tasa anual menor al 3.1% de septiembre.

Además se trató de la expansión más débil para un octubre desde 2014, de acuerdo con cifras de las compañía, que no reporta variaciones porcentuales respecto al mes previo.

En tanto, las ventas totales (que incluyen a las tiendas de recién operación) se moderaron a 3.5%, desde la tasa anual de 4.4% registrada en septiembre.

Sin gasolina el sector automotriz

La producción de autos y el envío de unidades al extranjero sufrieron en octubre sus caídas más profundas a tasa anual desde 2009.

La caída en la producción fue de 16.35%, contracción solo superada por el descalabro de 22.74% en septiembre de 2009.

En su comparación respecto al mes previo, la producción descendió 2.43% en octubre.

La exportación de autos se contrajo 19.53% anual, la mayor caída desde agosto de 2009, mientras que en su comparación frente a septiembre los envíos disminuyeron 11.24%.

En tanto, las ventas de autos en el mercado nacional se contrajeron 8.92%, con lo que se hilaron 29 meses con tasas anuales en terreno negativo.

Frente a septiembre, las ventas crecieron 6.31%.

Pesimismo empresarial

Los indicadores del Inegi que monitorean la percepción de los empresarios sobre la situación económica nacional y la de sus compañías mostraron descensos en octubre frente al mismo mes de 2018.

El instituto recoge las opiniones de los directivos empresariales de los sectores manufactureros, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Los indicadores también retrocedieron respecto a septiembre pasado.

Se profundiza el pesimismo para todo 2019

Analistas consultados por Banxico en octubre redujeron sus estimados para la expansión de la economía en 2019 a una tasa de 0.20%, desde el cálculo previo de 0.46%.

Por otro lado, en la más reciente encuesta de Citibanamex entre analistas se revisó a la baja el estimado para el PIB, al pasar de 0.3% a 0.1%.

Inflación controlada

La inflación general se ubicó en 3.02% a tasa anual, ligeramente arriba del 3.02% registrada en septiembre, sin embargo, hiló cinco meses dentro del rango objetivo de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

El dato da pie para que Banxico recorte su tasa nuevamente en la próxima reunión de política monetaria, de acuerdo con grupos de análisis.