El sector asegurador ha pagado un total de 7,740 millones de pesos en indemnizaciones por daños relacionados por la pandemia de COVID-19, informó Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

“Esto habla de una solidez financiera que garantiza el cumplimiento de todas nuestras obligaciones y nos permite enfrentar la pandemia con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley”, expuso en el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador.

Entre las 87 aseguradoras que conforman el mercado, se tiene una suma asegurada de 284.2 billones de pesos, lo que representa 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB), destacó Belmar.

Además, el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país al destinar 1.39 billones de pesos en diferentes proyectos de inversión en México.

Belman mencionó que la pandemia de COVID-19 es el décimo evento catastrófico con mayor impacto en México y “aún faltan días por transcurrir”.

La pandemia representa lecciones y una oportunidad para rediseñar el futuro de emprender acciones de largo alcance para proteger la salud y el patrimonio de las personas, expuso.

Junto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas -regulador de las aseguradoras- se enfocarán en una estrategia de cinco prioridades para construir una sociedad más resiliente.

“Una de ellas es fomentar una mayor inclusión financiera. En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta con la protección económica de algún tipo de seguro”, mencionó la presidenta de la AMIS.

También se enfocarán en el sector de la salud, pues en el país una persona destina hasta 41% de sus ingresos para atender su salud, con lo que es necesario una protección financiera más accesible.

“Nada más por darles un ejemplo, el costo promedio del tratamiento de COVID-19 en salud privada asciende a 396,000 pesos”.

La tercera prioridad de la AMIS es impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos; la cuarta es proteger a las víctimas de accidentes viales y la quinta prioridad es la protección económica para el retiro.

“Seguiremos trabajando para incrementar la inclusión financiera y generar las condiciones, tanto de manera personal como el uso de herramientas digitales que den mayor acceso a la población al seguro”.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo que encargará al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y al jefe de la unidad de  Seguros Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, Carlos Noriega, empezar una agenda de reformas en el sector asegurador junto con la AMIS y la CNSF.

“Estas reformas se hacen de la mano de todos los agentes, la reforma de pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país”.