Aranceles no son contra China, sino para fortalecer la industria nacional: Claudia Sheinbaum

Aranceles no son contra China, sino para fortalecer la industria nacional: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que los nuevos aranceles aplican a países sin TLC con México y no directamente a China.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que los aranceles aprobados por la Cámara de Diputados no están dirigidos a China, sino a naciones sin tratados de libre comercio con México.

ChihuahuaChihuahua

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la intención principal es apuntalar el Plan México, con lo que se fortalecerán las cadenas productivas y evitará aumentos de precios que afecten al consumidor doméstico.

Claudia Sheinbaum afirmó que México mantiene una relación respetuosa con China y que cualquier inquietud bilateral será atendida mediante diálogo diplomático y técnico.

No es a China. No está dirigido a China. Eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial. Porque si no parece que es un asunto donde México le está poniendo restricciones al comercio 

aseguró Sheinbaum Pardo.


EL CEO la revista 4

China, con preocupación ante ajustes

El Ministerio de Comercio chino expresó su preocupación por el régimen arancelario y advirtió sobre efectos adversos en su comercio con México y en cadenas de suministro.

Ante esto, la presidenta precisó que la reforma fue sustancialmente modificada tras aportaciones legislativas y conversaciones con representantes extranjeros, incluidas delegaciones de China y Corea del Sur.

Los ajustes, explicó, buscan acotar el alcance del régimen, definir montos y períodos, y evitar impactos inesperados sobre industrias que integran insumos importados.

Con esto, Claudia Sheinbaum indicó que el mecanismo legal aplica sólo a importaciones procedentes de países sin tratados, con el objetivo de equilibrar la competencia frente a productores nacionales.

Adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, será el encargado de dialogar con los gobiernos afectados para explicar técnicamente el nuevo régimen arancelario.

Subrayó que México no pretende cerrar su economía, sino todo lo contrario, ya que aspira a consolidar proveedurías locales y atraer inversión sin sacrificar la apertura comercial responsable, además de que se privilegiará la comunicación bilateral y multilateral para mitigar fricciones, asegurar certidumbre y garantizar que la política industrial avance sin tensiones innecesarias.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO