La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la amenaza de aranceles hecha por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para diversos socios comerciales ha causado que las tensiones sobre el futuro del comercio mundial se hagan más grandes y sombrías.
En ests sentido, indicó que hoy la economía global está siguiendo un camino hacia un crecimiento sostenido para los próximos dos años, siempre y cuando el resurgimiento del proteccionismo no descarrile la recuperación del comercio global.
Las crecientes tensiones comerciales y nuevos movimientos hacia el proteccionismo podrían perturbar las cadenas de suministro, elevar los precios al consumidor e incidir negativamente en el crecimiento
aseveró la OCDE.
No obstante y pese al estancamiento del comercio mundial del año pasado, la institución estimó un crecimiento de 3.3% para los años 2025 y 2026, superior al 3.2% de este año. Esto debido a que el crecimiento de empleo, los recortes en las tasas de interés y la menor inflación serán puntos clave para compensar el ajuste fiscal en algunos países.
¿Aranceles de Trump impactarán en la economía de México?
Pese a las amenazas arancelarias, las previsiones de la OCDE sobre la economía de México no difirieron de las expuestas en su última revisión, realizada en septiembre pasado, pero en ese momento no lanzaron un pronóstico para 2026.
En dicha revisión, el organismo señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecería en un 1.4% en 2024, una reducción de 0.8% respecto a la estimación anterior, que era de 2.2%. Asimismo, dijo que la economía mexicana tendría un crecimiento anual de 1.2% en 2025, con respecto a la proyección anterior que era de 2%.
En el caso de 2026, la OCDE situó la cifra de crecimiento en 1.6% en su revisión más reciente.
En adición, la OCDE mantuvo la cifra de 4.5% respecto a la inflación en México, mientras que para 2025 la previsión se colocó en 3%, 0.1 punto porcentual menor al cálculo previo.
Pronósticos globales de OCDE
Para Estados Unidos, la OCDE pronosticó que el crecimiento de su economía presentará una desaceleración debido al enfriamiento del gasto laboral, que lleva a la moderación del gasto en consumidores, situándose en una cifra de 2.8% para este año, del 2.4% para 2025 y al 2.1% en 2026.
La predicción para China, la segunda economía más grande del mundo, también es de desaceleración: irá del 4.9% en 2024 al 4.7% en 2025 y 4.4% en 2026, aún con la flexibilización monetaria y fiscal, pues el gasto de los consumidores continúa siendo lento debido a los altos ahorros.
Para Europa, la OCDE pronostica un beneficio a la inversión gracias a la flexibilización de los bancos centrales y los mercados laborales ajustados, que respaldarán el gasto de los consumidores. Esto dará un empujón al crecimiento del 0.8% este año, de 1.3% en 2025 y 1.5% en 2026.
Para Reino Unido se visualiza un crecimiento más acelerado, debido al aumento de los ingresos reales y al incremento del gasto público, que fueron piezas clave para compensar el efecto de los impuestos más altos. Así, el impulso a la economía de dicha región se situará en 1.7% en 2025, por encima del 0.9% de este año, pero desacelerará al 1.3% en 2026.
Con información de Reuters
Te puede interesar: