Imponer aranceles al acero y al aluminio que proviene de China es un esfuerzo de la región de América del Norte para fortalecer el comercio leal, aseguró la secretaría de Economía Raquel Buenrostro Sánchez.

“Salió un comunicado conjunto. Lo que habla es un esfuerzo que se ha estado haciendo por toda la región para fortalecer el comercio leal”, dijo Buenrostro a medios de comunicación al terminar el evento del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México Avance Colectivo hacia el cumplimiento de los ODS.

El 10 de julio, México y Estados Unidos acordaron medidas para proteger los mercados de acero y aluminio en la región contra las importaciones de China y de otros países.

Las importaciones de acero procedentes de México estarán sujetas a aranceles de 25% en Estados Unidos, a menos que se documente que fueron fundidos en su totalidad en territorio mexicano.

En el caso del aluminio, las importaciones desde México estarán sujetas a aranceles de 10% en caso de contener productos de China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

Buenrostro Sánchez explicó que las medidas son parte de los esfuerzos para hacer más competitivo la región para que la competencia sea con base en “un comercio leal” y así “no desplacen a los comercios con estrategias agresivas”.

Agregó que la imposición de los aranceles es un acuerdo que se “ha platicado con el sector industrial”.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, aseguró que ya existen afectaciones por los aranceles al acero y aluminio.

Sí, (ya hay afectaciones) muchos de los productos mexicanos que estaban siendo importados a Estados Unidos están parados en la frontera. Lo importante que el gobierno mexicano defendió la posición de México y llegó a un acuerdo ,

dijo a los medios de comunicación.

¿Cuál fue la posición de Estados Unidos respecto al acero y aluminio?

La directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, mencionó que estas medidas solucionan un importante vacío legal que la administración anterior no logró abordar. 

El acero y el aluminio seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía mientras construimos las industrias del futuro aquí en Estados Unidos, dijo la funcionaria estadounidense.

Estados Unidos importó 3.8 millones de toneladas de acero de México en 2023, de las cuales 13% provinieron de fuera de América del Norte. En el aluminio, las compras alcanzaron las 105,000 toneladas métricas, el 6% se fundió o moldeó en el extranjero. 

Funcionarios de las aduanas estadounidenses apuntaron que los importadores deben mostrar documentación que acredite la procedencia de los materiales que han adquirido, por lo que si no garantizan que son de México deberán realizar el pago de los aranceles. 

La salida de aluminio y acero del mercado chino ha incrementado a raíz de las dificultades que atraviesa su sector inmobiliario. Estados Unidos ha dejado claro a China que el sector siderúrgico es una industria nacional crucial.

Con información de Bloomberg.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube