​​Apoyo ‘extraordinario’ a Pemex y CFE podría afectar la calificación soberana de México: S&P

​​Apoyo ‘extraordinario’ a Pemex y CFE podría afectar la calificación soberana de México: S&P

El crecimiento económico bajo y la carga de una deuda soberana que continúa aumentando también podrían afectar la calificación.

La calificación soberana de México podría enfrentar presiones y cambios en 2026 si el país mantiene desequilibrios fiscales y apoya de forma extraordinaria a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló S&P Global Ratings.

De acuerdo con un análisis de la calificadora, el apoyo financiero que el gobierno federal brinda a estas empresas públicas es una “carga de deuda soberana que aumenta gradualmente”, ya que resulta en déficits fiscales y pone en riesgo las finanzas públicas del país.

Si no se logra reducir y contener oportunamente los déficits fiscales, la carga de la deuda pública general y la carga de intereses podrían ser mayores que las esperadas

se lee en el documento.

Además, la institución señaló que la evaluación podría caer a una categoría más baja si existe una mayor polarización política o pesos y contrapesos más débiles en las políticas clave del país.


EL CEO la revista Enero
México, ‘reprobado’ en evaluación sobre corrupción; obtiene la nota más baja de la OCDE.
Fotoarte: Mariana Flores

¿Qué factores mejorarían la calificación soberana?

S&P señala que una mejora en la calificación soberana sería posible si se realiza una buena gestión política y económica en el país, que resulten en saldos a favor al final de cumplir con obligaciones federales, y no en pérdidas traducidas a más deuda pública.

Podríamos subir las calificaciones si una gestión política y económica efectiva impulsa la inversión y eleva la baja tasa de crecimiento económico per cápita de México

indica el documento.

Asimismo, la implementación de medidas orientadas a fortalecer la flexibilidad presupuestaria, reconstruir los amortiguadores fiscales y ampliar la base tributaria no petrolera ayudarían a mejorar la calificación.

Fortalezas y debilidades del perfil crediticio

Entre las principales fortalezas de México, la calificadora destaca su flexibilidad externa y monetaria, resultado de años de reformas que permiten estabilizar la economía en momentos de tensión.

Por el contrario,  “las debilidades son principalmente internas”. Estas incluyen un crecimiento económico bajo de manera estructural, problemas operativos y financieros en las empresas estatales y una carga de deuda soberana que continúa aumentando gradualmente.

Calificación soberana de México bajará, pero no se pierde grado de inversión
Fotoarte: Natalia Montiel

Evolución de la calificación de México

La calificación soberana de México en moneda extranjera se mantuvo durante años en ‘BBB+’ hasta marzo de 2020, cuando S&P la redujo a ‘BBB’ y le asignó una perspectiva negativa, en el contexto del deterioro económico asociado a la pandemia. En julio de 2022, la perspectiva se modificó a estable.

Desde entonces, la evaluación fiscal del país ha empeorado, mientras que la monetaria ha mejorado, sin un impacto neto en la nota crediticia que se mantiene en ‘BBB’. Las evaluaciones institucional, externa y de deuda se han mantenido sin cambios en los últimos seis años.

La evaluación económica se ajustó a una categoría más débil en 2020, al considerar que el crecimiento del PIB per cápita real de México se mantendría débil y por debajo del de otros países con un nivel de desarrollo económico similar, con un crecimiento ligeramente superior a 1% en 2026.

Durante este año, el rumbo de la calificación soberana de México dependerá en gran medida de la capacidad para fortalecer el crecimiento económico, sanear las finanzas públicas y preservar la confianza de los inversionistas en un entorno político volátil.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO