La mayoría de los participantes en la Encuesta Citibanamex publicada este viernes prevén que Banco de México reduzca la tasa de interés de referencia en su junta de política monetaria de la próxima semana.
Según 82% de los encuestados, la tasa de interés del banco central bajará en 25 puntos base, lo que la dejaría en 4%.
En diciembre, Banxico mantuvo la tasa de interés referencial en 4.25% tras una decisión dividida, luego de que dos de los cinco subgobernadores votaron por una reducción de 25 puntos base.
“La tasa de fondeo se estima aún en 3.75% al cierre del año, mientras que al cierre de 2022 se espera ahora también en 3.75%, menor a la tasa de 4.00% esperada en nuestra encuesta anterior”, detalló Citibanamex.
En cuanto a la inflación, prevén que en enero haya quedado en 3.43%, superior a la del mes previo pero aún dentro del rango objetivo del banco central de 3% más menos un punto porcentual.
“En febrero se espera que la inflación general anual registre una ligera disminución, ya que la tasa mensual estimada por el consenso es de 0.36% o 3.37% anual”, según los encuestados.
Mientras que para el cierre de este año, las expectativas aumentaron ligeramente, del 3.6% esperado hace 15 días, a 3.7% y se mantuvieron sin cambios, en 3.5%, para el final de 2022.
El pronóstico del crecimiento del PIB de México en 2021 también registró una ligera alza respecto a la encuesta previa, al pasar de 3.5%, en donde estaba desde la segunda quincena de octubre, a 3.6%.
“En contraste, los analistas ahora esperan que el PIB en 2022 se expanda en 2.6%, menor al 2.7% estimado hace una quincena”, explica Citibanamex.