Los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) no tienen un panorama esperanzador para la economía de México durante el primer año completo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con los especialistas, la inflación de México durante 2025 se ubicará en 3.86%. La cifra está por encima de la arrojada por la encuesta realizada durante noviembre, cuando se esperaba que el indicador se ubicara en 3.84%. Para este año hubo una mejora en las expectativas desde el 4.42% calculado en el sondeo del penúltimo mes para ubicarlas en 4.36%.
En el caso de la inflación subyacente, las expectativas se ajustaron ligeramente a la baja tanto para 2024 como para 2025. Este año el indicador finalizará en 3.63%, desde un previo de 3.69%; para el próximo año el índice concluiría en 3.68%, desde una expectativa anterior de 3.69%.
Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) concluyó en 4.55%, con lo que volvió a desacelerar luego del repunte a 4.76% registrado durante octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador se mantiene por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. La desaceleración del penúltimo mes del año ha dado pie para dar por descontado un recorte de 25 puntos a la tasa de interés en la reunión de esta semana, incluso algunos analistas esperan un ajuste más arriesgado de 50 puntos base.
El PIB de México con Sheinbaum, según Banxico
Según los datos arrojados por la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el banco central, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzará un crecimiento de 1.17% en 2025. El cálculo está por debajo del 1.23% apuntado en la estimación anterior.
Para el cierre de este 2024 no hubo cambios y los analistas mantuvieron su pronóstico en 1.55%. Durante el tercer trimestre del año la economía de México creció 1.5%, de acuerdo con información del Inegi.
El tipo de cambio cerraría 2024 en un nivel similar al que ha registrado durante las últimas semanas, en 20.24 unidades por acción; mientras que para el próximo año habría una depreciación a 20.69.
No dejes de leer: