1 de julio 2019 | 10:20 am

Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su previsión de crecimiento de 1.35% a 1.10% para 2019, según la encuesta de junio publicada este lunes.

En las seis encuestas publicadas este año, los especialistas han recortado sus pronósticos en cuatro ocasiones. Mientras que enero esperaban un avance de 1.80%, en febrero pasó a 1.63%; marzo y abril, 1.50%; mayo, 1.35%, y junio, 1.10%. 

De acuerdo con el seguimiento de EL CEO a distintas instituciones, la mediana de estimaciones de crecimiento del PIB para este año es de 1.5%.

Para 2020, los analistas consultados por el banco central también recortaron ligeramente su estimación de expansión de la economía mexicana a 1.70% desde 1.71%.

En la minuta de política monetaria de Banxico correspondiente a mayo, algunos de sus miembros previeron una recuperación en el ritmo de crecimiento a partir del segundo trimestre.

Un integrante de la junta indicó que la recuperación podría estar impulsada por el consumo, debido a los mayores salarios reales, el aumento real en el crédito al consumo y el crecimiento en el poder adquisitivo de las remesas.

Inflación dentro del rango objetivo

Los analistas estiman que la inflación cierre el año en 3.70%, por debajo del 3.75% que esperaban el mes pasado, aunque la inflación subyacente sería de 3.64%, mayor al 3.60.

En la primera quincena de junio, la inflación general fue de 4%, para ubicarse dentro del rango objetivo del banco central, mientras que la subyacente fue de 3.87%.

De acuerdo con sus expectativas, para 2020 prevén una inflación de 3.60% y una inflación subyacente de 3.48%.

En tanto, los especialistas también recortaron su expectativa del tipo de cambio peso/dólar de 19.83 pesos -de la encuesta de mayo- a 19.78 pesos. 

Para el próximo año prevén que el precio del dólar sea de 20 pesos, por debajo de los 20.23 pesos por dólar esperados el mes previo.

Los especialistas mantuvieron sin cambio su expectativa en la tasa de interés en un nivel de 8% al finalizar el año, actualmente es de 8.25%.

En el anuncio de política monetaria, el banco central indicó que ajustará la política monetaria ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen riesgo para la inflación.