El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó este martes sus pronósticos sobre la recuperación de la economía, en su discurso por los 100 días del tercer año de gobierno.
El mandatario cambió su perspectiva económica de regreso a niveles prepandemia, pues ahora dijo que será a mediados de año y no a finales del primer trimestre, como presumía al cierre de 2020.
En su mensaje también refrendó su apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo los impuestos a la firma que dirige Octavio Romero.
En mi opinión, nuestra economía a mediados de año habrá recuperado los niveles previos a la pandemia. Pienso también que los sectores mas afectados como el turismo el comercio los restaurantes y otros servicios volverán a florecer,
dijo López Obrador ante los miembros de su gabinete
Sobre la situación del mercado laboral, subrayó que se han recuperado 538,013 puestos de trabajo del millón 117,584 perdidos con el impacto de la pandemia del COVID-19.
Parte de la recuperación, dijo, se debe a los migrantes y el envío de remesas que, pronosticó, aumentarán 13% en el primer trimestre del año, respecto a enero-marzo del año pasado.
Sector energético, la gran apuesta
Como parte de su política de rescate de Pemex, AMLO dijo que la dependencia a cargo de Arturo Herrera continuará reduciendo la carga fiscal de la petrolera.
Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del Gobierno de la República,
dijo López Obrador
Las afirmaciones del mandatario se dan en el contexto de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se encuentra detenida en tribunales y la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el mandatario al Congreso hace unos días.
“La reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, indicó el mandatario.
Horas antes del discurso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que en Pemex se tienen que resolver dos problemas: que tenga un tratamiento tributario similar al que tienen sus competidores en el mundo y ayudarle a que tenga un perfil de deuda similar al de otros países.
En el caso de la CFE, López Obrador dijo que “no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”.
El presidente no hizo referencia a las aclaraciones que hicieron Bimbo y Femsa sobre la LIE y reiteró que no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las empresas y las cadenas comerciales.
López Obrador tampoco hizo mención a la situación migratoria tanto al sur del país como en la frontera con Estados Unidos.
Hace unos días, el gobierno federal lanzó una serie de operativos en la frontera sur para evitar la migración ilegal, endureciendo su postura ante el aumento en el flujo de migrantes que ya es considerado como la mayor crisis que enfrenta el gobierno de Joe Biden.
Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno. https://t.co/COO0vgZK7N
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 30, 2021
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Mención especial recibieron la Secretaría de Marina y de Defensa Nacional, a las que Andrés Manuel López Obrador dedicó siete minutos de su mensaje de 40 minutos.
En materia de seguridad, el mandatario dijo que de los 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo dos, feminicidio y extorsión registraron alzas en lo que va de su gobierno.
“El femicidio, que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión aumentó en 21%“, señaló.
“Expreso mi reconocimiento sincero y fraterno a las fuerzas armadas. Sin la lealtad de las Secretarías de Defensa y de Marina y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad en desarrollo y en bienestar“.
El mandatario agradeció a las fuerzas armadas su participación en actividades de atención a la población en caso de desastres naturales, así como en las áreas de mayor violencia delictiva.
“Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se persigue la corrupción en los puertos y se defiende la soberanía, se protege a migrantes, y por si fuera poco, las fuerzas armadas nos ayudan en la construcción de infraestructura para el desarrollo del país”, destacó.
López Obrador afirmó que, sin los ingenieros militares y marinos, no estarían en proceso de construcción obras y servicios como el dragado o desazolve de ríos, la limpieza de playas, la construcción de canales, las sucursales del Banco de Bienestar, los cuarteles de la guardia nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida y el manejo de la logística y la distribución de las vacunas contra el COVID-19.
Tampoco se habría podido realizar la tarea de reconstrucción o terminación de hospitales , además de que el apoyo del personal de la Defensa y de Marina han sido fundamentales para hacer frente a la pandemia y para emprender la construcción del Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
“El apoyo de las fuerzas armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico“, afirmó López Obrador.