El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la economía mexicana tendrá una pronta recuperación y pronosticó que tendrá forma de “V”, mientras instituciones financieras y mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han señalado que será en forma de “paloma”.
Algunos analistas hablan de que va a ser como una ‘L’, que caímos y que vamos a estar en el fondo durante algún tiempo. Mi pronóstico es que va a ser una ‘V’, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba,
indicó López Obrador en su conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.
Una recuperación con forma de “V” sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre una contracción y posteriormente el crecimiento sea, por lo menos, en el mismo grado.
De acuerdo con las expectativas de analistas consultados por Citibanamex, el PIB de México en 2020 tendrá una caída de 7.8% y en 2021 el crecimiento será de 2.5%.
Bank of America Merrill Lynch, cuyo pronóstico apunta a una contracción de 10% para este año y un crecimiento de 2% para el siguiente.
¿Qué dice Hacienda y Banxico?
El titular de Hacienda tiene otros datos. Según los pronósticos de Arturo Herrera, la economía mexicana tendrá una recuperación en forma de “paloma” -término que hace referencia al logo de Nike-, pues será “rápida, pero asimétrica”, es decir, la recuperación tomará más tiempo que la caída.
La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y, por lo tanto, el bienestar de nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar,
indicó Herrera en un video publicado el 2 de junio.
En tanto, Banco de México propone tres escenarios sobre la recuperación económica.
Bajo el escenario en forma de “V”, el PIB descenderá 4.6% este año y el próximo un crecimiento de 4%.
Con forma de “V profunda”, el banco central vaticina una caída de hasta 8.8% y en 2021 una recuperación de 4.1%; y con el escenario de “U profunda” el PIB descenderá 8.3% este año y el siguiente de nuevo una contracción de 0.5%.
López Obrador dijo que la economía debe abrirse poco a poco, tal como se hizo con la minería, la construcción y la industria automotriz, y anticipó que la pérdida de empleos de mayo fue de 350,000, una caída menor que en abril, cuando se eliminaron 550,000 empleos formales.
Los datos sobre el empleo formal serán publicados por el IMSS el viernes.