El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el apoyo a las empresas para ayudarlas a enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus no será a cargo del erario.

Respecto al acuerdo alcanzado por el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el que anunciaron un programa para financiar hasta 12,000 millones de dólares (aproximadamente 290,000 millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México, el mandatario aseguró en la conferencia matutina de este lunes que no aprobará que éste sea solventado por el presupuesto público.

Entiendo que es del BID, adelante con las empresas, pero que no le cueste a la nación

Andrés Manuel López Obrador

El presidente dijo que no darán el aval “porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar, primero, a los más necesitados”.

“Además, no me gusta el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Si ya no es como antes. Antes el poder económico y político eran lo mismo. ¿Qué nosotros estamos aquí de florero?

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo el domingo durante su conferencia diaria que la iniciativa era bienvenida. 

“El BID Invest es un banco privado asociado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual la iniciativa privada mexicana se acercó para conseguir una línea de crédito, ya que México es parte del BID”, señaló.

En Twitter, la dependencia destacó la participación de la Secretaría de Hacienda en el acuerdo.

El acuerdo consiste en un producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuyas disposiciones podrán hacerse tanto en pesos mexicanos como en dólares estadounidenses, dependiendo de las necesidades de cada mipyme.

En el comunicado, se especificó que se contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, dado como integrante del BID.

El programa facilita a las mipymes la cobranza, mejorando su liquidez, publicó Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, en su cuenta de Twitter.