Ahora será del 15%: Donald Trump aumenta arancel del 10% impuesto tras fallo de la Corte Suprema

Ahora será del 15%: Donald Trump aumenta arancel del 10% impuesto tras fallo de la Corte Suprema

En una nueva publicación, el presidente Donald Trump señaló que los nuevos aranceles entrarán en vigor de manera inmediata.

Tras el fallo de la Corte Suprema, en el que determinó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había excedido sus atribuciones con la imposición de aranceles sin el aval del Congreso, el republicano firmó una orden ejecutiva que establece un gravamen adicional global del 10% a productos extranjeros. Menos de 24 horas después, indicó que la tarifa será del 15%.

Es un gran honor para mí haber firmado, desde el Despacho Oval, un arancel global del 10% para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!

escribió el mandatario este viernes en sus redes sociales.

Sin embargo, en una nueva publicación de este sábado, Trump indicó que “aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% a países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué yo!), al nivel totalmente permitido y legalmente probado del 15%”.

EL CEO la revista Enero

Inicialmente se había indicado que el arancel del 10% entrará en vigor el 24 de febrero a las 12:01 a. m., hora de Washington, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca; sin embargo, en su nueva publicación Trump señaló que su entrada en vigor será inmediata.


Asimismo, advirtió que durante los próximos meses, su administración determinará y emitirá los aranceles nuevos y legalmente permisibles.

¿Qué pasará con los productos del T-MEC?

Si bien el nuevo arancel tendrá un impacto negativo en algunas industrias mexicanas, como la automotriz, minerales y muebles, la mayoría de los productos que México exporta a Estados Unidos están amparados por el tratado que tienen ambos países con Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, entre las exenciones a sus nuevos aranceles se encuentran los productos que cumplen con el T-MEC, además de algunos productos agrícolas, en consonancia con los gravámenes anteriores, que fueron invalidados. Sin embargo, no se ha especificado si estas determinaciones tendrán cambios.

T-Mec
Fotoarte: Ericka Robles

El revés para Donald Trump

Los nuevos gravámenes impuestos por el republicano están sustentados ahora en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que le otorga al presidente la facultad unilateral de imponer aranceles, es decir, sin el aval del Congreso, aunque sólo por 150 días.

Para poder mantenerlos, el Congreso tendría que aprobar cualquier extensión; sin embargo, la posibilidad se torna difícil para el mandatario, ya que tanto demócratas como algunos republicanos se han opuesto a su política comercial.

El aumento de los aranceles se produce después de que la Corte Suprema decidiera que Trump invocó erróneamente la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para implementar sus gravámenes.

Con información de Bloomberg y CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO