Aguascalientes, Tabasco y Veracruz registran desinversiones pese a incremento de la IED en 2025
A pesar de que México registró un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2025, el dinamismo no fue el mismo a nivel estatal, ya que entidades como Aguascalientes, Tabasco y Veracruz reportaron desinversiones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), Aguascalientes fue el estado que registró una mayor salida de capital por 334 millones de dólares (mdd). Tabasco se ubicó como el segundo estado con una caída de 43 mdd.
Dentro del top 3 también se encuentra Veracruz, quien reportó una disminución en la inversión de capital de 40 millones de dólares. En total las desinversiones registradas en el año fueron de 442 mdd.

IED en México crece más de 10%
En 2025, México recibió 40,871 mdd de IED, lo que significó un crecimiento anual de 10.8% frente a los 36,872 millones registrados el año previo. Con este resultado, el país hiló cinco años consecutivos al alza en captación.
En su momento, la SE destacó que este desempeño refleja la confianza de los inversionistas extranjeros y consolida a México como un destino estratégico para el capital productivo global.
México se posiciona como un destino estratégico para el capital productivo global, frente a un entorno en el que los flujos de IED hacia las economías en desarrollo mostraron una caída del 2% en 2025
indicó la dependencia en un comunicado pasado.
Una captación de capital desigual
Por otro lado, la Ciudad de México encabezó la lista en la captación de capital, al registrar inversiones por 22,381 millones de dólares, cifra que representa poco más de la mitad del total nacional. Le siguió Nuevo León con 3,628 mdd, mientras que el Estado de México sumó 3,279 millones de dólares en IED.
En el extremo opuesto, las entidades con menor recepción de inversión fueron Oaxaca, con apenas 6 millones de dólares, seguido de Sinaloa con 21 mdd, y Chiapas con 32 millones de dólares.
El contraste entre regiones evidencia que, aunque el país mantiene un entorno atractivo para la inversión internacional, en algunos estados existen retos para el desarrollo de proyectos.
¿De dónde vino la IED?
De acuerdo con la dependencia federal, el 69.1% de toda la IED que recibió México durante el año provino de cinco naciones, en donde los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, concentraron el 46.9% de la IED total.
El capital por parte de Estados Unidos alcanzó los 15,877 mdd, retrocediendo desde los 16,513 mdd que aportó en 2024; sin embargo, aun con la reducción representó el 38.8% de la inversión que captó México.
La segunda nación con mayor participación en la inversión fue España, la cual aportó 4,431 mdd, lo que representa el 10.8% de la IED de 2025. Por su parte, Canadá se colocó en el tercer lugar, con un flujo de 3,323 mdd, el 8.1% de toda la IED captada.
Te podría interesar:






