Aguacate mexicano, en riesgo de perder su reinado en EU: productores locales buscan impedir su importación
En el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Unión Americana, productores de dicho país insistieron en impedir la compra de aguacate mexicano bajo el argumento de que está controlado por los cárteles y el crimen organizado.
De acuerdo con una columna del periodista Jesús Rangel, para tal fin los productores estadounidenses están promoviendo el lanzamiento de la campaña “Aguacate Libres de Conflicto”, lo que implica que el aguacate mexicano ya es considerado una conflict fruit y, por lo tanto, debe perder las licencias de importación al mercado estadounidense.
El CEO de Avocado Corporation of America y Kachuck Enterprises, Norman J. Kachuck, recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en febrero de este año que las compras a huertos o intermediarios controlados por cárteles designados por el país pueden constituir apoyo material a una organización terrorista extranjera, lo que significa que los importadores podrían estar incumpliendo las leyes antiterroristas.
Kachuck presentó otros comentarios a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en los que refuerza su postura en contra del aguacate mexicano a través de 59 enlaces informativos sobre el tema, argumentando que desde 2016 existen relatos publicados de esta actividad en el periodismo de investigación de la región.

¿Crimen organizado “controla” la producción y venta de aguacate en Michoacán y Jalisco?
Kachuck también mostró una entrevista de 2022 disponible en YouTube en la que Francisco Mayorga Castañeda, ex secretario de Agricultura en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, supuestamente revela cómo organizaciones criminales controlan la producción y venta de aguacate en Michoacán y Jalisco.
Sin embargo, Kachuck comentó que hasta ahora no han recibido una respuesta a pesar de haberse reunido hace seis meses con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos para hablar sobre el tema.
Es necesario ampliar los protocolos de seguridad y derechos humanos asegurando protección diplomática y física para los inspectores del USDA en zonas de alto riesgo de México, coordinado con las exenciones de restricción de viaje del Departamento de Estado
exigió Kachuck.

Calavo Growers, supuestamente vinculada al crimen organizado
El director ejecutivo también apuntó que la empresa Calavo Growers, con operaciones en Michoacán y Jalisco, y subsidiaria de una central en California considerada la exportadora más importante de aguacate a Estados Unidos, de alguna forma está ligada a procesos del crimen organizado.
México se ha mantenido como el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos —aporta el 79.7% del consumo en la Unión Americana— gracias al T-MEC, ya que la fruta no tiene ningún arancel actual a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer gravámenes de 25%.
Con información de medios nacionales
Te puede interesar:







