El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, comentó a medios de comunicación que el proyecto de desarrollo regional de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, necesita infraestructura con lo cual las afores tienen una “área de oportunidad”.
“En lo que vamos a invertir es en los proyectos de infraestructura que muchos van a estar ligados al tema de desarrollo regional y desarrollo de ciertos polos”, dijo Zamarripa al terminar la inauguración de la Feria de las Afores 2024.
Explicó que invertir en proyectos de infraestructura es natural y hay un área de oportunidad de trabajo conjunto entre sector público y sector privado para el desarrollo de estos proyectos.
Hace unos meses, Claudia Sheinbaum Pardo propuso la construcción de los “Polos del Bienestar” como parte de la “Estrategia Nacional de Relocalización” que estará enfocada en 10 “sectores estratégicos” como: los semiconductores, el energético, la agroindustria, tecnologías de la información, entre otros.
Los polos estarán ubicados en 13 zonas geográficas del país desde la Península de Yucatán y hasta la Franja Fronteriza con Estados Unidos.
El plan de Claudia Sheinbaum planea la construcción de 100 parques industriales nuevos en los próximos seis años.
“Requerimos la planeación de la infraestructura, de la energía, del potencial de los puertos y la vinculación de cadenas productivas del país”, dijo Sheinbaum Pardo el pasado 19 de abril en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.
Uno de cada dos pesos de infraestructura son de afores
Guillermo Zamarripa mencionó que de cada dos pesos que hay de financiamiento en infraestructura en México, uno lo hacen las afores, según información del Banco de México. “Somos un participante muy relevante”.
Durante su discurso, en la Feria de las Afores, mencionó que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) tiene un rol en la economía de México que es muy importante, pero es secundario al que tienen con las y los trabajadores, el cual es apoyar el desarrollo del sistema financiero de México.
“Apoyar con financiamiento a la planta productiva de México y apoyar con esto el crecimiento económico. También somos conscientes que viendo a futuro, vamos a tener un rol muy importante en lo que es inversión en infraestructura en proyectos de largo plazo, desde el horizonte de inversión de las familias”, dijo Zamarripa.
El presidente del gremio de las afores comentó que una buena parte de las proyectos tienen que ser proyectos verdes y con ello también hay un área de oportunidad.
También lee: