El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que las administradoras de fondos para el retiro (afores) no incumplirán con la transferencia de los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Ya está en la ley, no creo que incumplan, si no aquí se los vamos decir (…) No se trata de estar pensando en sancionar porque ya es una cuestión legal, además, casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos,

dijo López Obrador en el marco de la firma del decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El fondo recibirá ingresos de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además de que recibirá los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años que tenga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se estima que sólo de las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro se trasladen unos 40,000 millones de pesos. Mientras que el Infonavit destinaría unos 4,500 millones de pesos. 

No obstante, si los trabajadores quieren recuperar su dinero enviado al Fondo lo podrán hacer ya que no se eliminó el derecho de imprescriptibilidad.

Recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar en primera quincena de junio

En el marco de la firma del decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, Luisa María Alcalde, secretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que durante la segunda quincena de junio las administradoras de fondos para el retiro deberán entregar los recursos de las cuentas inactivas al fondo.

Durante la segunda quicena de junio, las afores, el IMSS, el ISSSTE, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Infonavit, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al Fondo de Pensiones,

dijo Alcalde en la conferencia de prensa matutina.

Luisa María Alcalde explicó que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las afores en donde se brindará orientación para que trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.

La secretaria de Gobernación declaró que ahora “vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera” al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Además de que se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, “institución que administrará los recursos que les sean transferidos con responsabilidad y transparencia”.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que será el próximo 1 de julio cuando se depositen las primeras pensiones del Fondo para el Bienestar.

El martes 30 de abril, Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Fondo de Pensiones necesitará 130,000 millones de pesos en la primera década y al menos 60,000 millones de pesos para iniciar operaciones.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube