La región centro de México concentra el 63.9% del movimiento de aeropuertos de carga que se realizan en el territorio nacional, convirtiéndose en un hub logístico “apetecible” para las nuevas inversiones.

Sin embargo, algunas terminales aéreas de las zonas del Bajío y de la frontera norte “luchan” por ubicarse en los primeros lugares, consideradas polos para la industria manufacturera del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en los primeros nueve meses de 2024 se movilizaron 940,840 toneladas de carga en el sistema aeroportuario nacional, que significó un alza de 7.1% anual.

El primer lugar nacional, cumpliendo con el propósito del exgobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 336,790 toneladas transportadas.

Esta cifra, que contempla carga doméstica e internacional, significó obtener un crecimiento anual de 346.6%, pues en igual periodo del año pasado trasladó 75,412 toneladas.

El podio de los aeropuertos

Una de las metas de la terminal aérea de Santa Lucía, que según información oficial su costo total ascendió a 175,000 millones de pesos, era disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por ende, el objetivo sigue avanzando, ya que el AICM se ubicó en segunda posición en movilización de carga con 175,483 toneladas, dando una caída anual de 54.6% por su traslado de operaciones al AIFA.

Mientras el podio lo completó el aeropuerto de Guadalajara, representante del Bajío, con 130,595 toneladas movilizadas en el periodo enero-septiembre de 2024, dando un alza anual de 6.2%.

Actores clave

La cuarta y quinta posición se la disputan dos actores clave de las zonas frontera norte y Bajío, caracterizadas por su creciente actividad económica y por su variedad de industrias establecidas automotriz, agroindustrial, logística, aeroespacial y tecnológica, entre otras.

Los aeropuertos referidos fueron Monterrey (58,936 toneladas de carga trasladada) y Querétaro (56,382); el primero mostró un incremento anual de 4.3%, y el segundo, un retroceso de 6.8%.

En tanto, los otros recintos aéreos que integraron el top 10 de mayor movilización de carga en los primeros nueve meses del año fueron los correspondientes a Toluca, Tijuana, Cancún, San Luis Potosí y Mérida.

Las terminales con menor movilización 

Según los datos observados, 63.9% de la carga movilizada en el sistema aeroportuario nacional en el lapso de análisis, incluyendo la terminal de Puebla, se concentró en la región centro de México.

Este resultado es ligeramente superior a la participación que tuvieron los aeropuertos de la zona céntrica del país en el acumulado de enero a septiembre de 2023, de 63%.

Al otro extremo, las terminales que movilizaron menos de 100 toneladas se localizan en Puerto Escondido, Zacatecas, Uruapan, Ixtepec, Colima, Morelia, Nuevo Laredo, Guaymas, Ciudad Victoria, Chetumal y Huatulco.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.