11 de agosto 2020 | 6:45 am

La actividad industrial en México tuvo en junio un rebote y mostró un crecimiento de 17.9%, respecto a mayo, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Inegi.

Se trata de su rebote mensual más alto desde 1993, año desde que Inegi tiene registros.

El dato revirtió el comportamiento negativo registrado entre febrero y mayo. En abril, cuando las medidas de confinamiento por el COVID-19 se intensificaron la caída fue de 25.9%.

Este rubro de la economía agrupa a la minería, la construcción, la industria manufacturera, y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y todos registraron repuntes.

La actividad en construcción creció  17.5% mensual y fue su mayor crecimiento desde que se tiene registro.

Dentro de la industria manufacturera se vio un repunte de 26.7% y rompió cuatro meses con contracciones, según los datos desestacionalizados por el instituto.

Respecto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final esta mostró un ligero crecimiento de 0.7%, luego de haber caído 10% en mayo.

En la minería, se observó un repunte de  1.6% en junio, tras haberse contraído 2.2% durante mayo.

En su comparación anual, la actividad industrial acumuló 21 meses sin crecimiento, al contraerse 17.5%. La caída es menos profunda de la que se registró en mayo de 29.7%.