Durante agosto, la actividad económica mexicana registró una ralentización, principalmente en el sector no manufacturero, que podría estar relacionada con el repunte de contagios de COVID-19, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La institución dio a conocer los resultados del Indicador IMEF, que va de un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50).

Para el octavo mes del año, el indicador IMEF manufacturero cayó 0.6 puntos, cerrando en 51.3 unidades, lo que representó su sexto mes consecutivo en estado de expansión.

En tanto, el indicador IMEF no manufacturero consignó una disminución de 2.2 puntos, cerrando en 50.1 puntos, con lo que se mantuvo en zona de expansión por cuarto mes consecutivo. 

El instituto detalló que por primera vez desde enero, el índice tendencia-ciclo de este sector, integrado por actividades como servicios y comercios, se ubicó por debajo del manufacturero, lo que puede ser consecuencias de las implicaciones por el repunte de contagios por COVID-19.

“En los próximos meses habrá que vigilar los resultados subsecuentes del Indicador IMEF para evaluar si se trata de un fenómeno pasajero”, destacó el instituto.

COVID-19 y la actividad económica

El IMEF detalló que las reducciones en ambos sectores pueden explicarse por factores en los que los choques relacionados con la pandemia complican “el camino” de la recuperación económica.

En primera instancia, las actividades industriales enfrentan dos cuestiones importantes en sus componentes clave: manufactura y construcción; cuya falta de dinamismo puede deberse al agravamiento de la crisis en las cadenas de suministros mundiales.

“Problemas de logística y escasez de materias primas han afectado no solo a nuestro país, sino a otros socios comerciales clave como Estados Unidos”, apuntó el instituto.

Del mismo modo, la institución afirmó que lo anteriormente mencionado ha frenado el ritmo de crecimiento de la demanda externa de productos manufactureros nacionales.

Por otro lado, el IMEF informó que el recrudecimiento de la pandemia ha limitado el espacio para realizar actividades como comercio o servicios respecto a meses previos.