La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este jueves que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) determinó el acero mexicano está libre de aranceles por cuotas compensatorias de hasta 30.58%.

De acuerdo con la dependencia que dirige Graciela Márquez, la comisión estadounidense notificó su última resolución respecto a las condiciones de competencia en que se realizaron exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos.

La determinación que sostuvo que las exportaciones mexicanas de acero no se realizaron en condiciones de dumping ni fueron beneficiadas por subvenciones del gobierno de México, fue publicada desde el pasado 30 de enero de 2020.

Y la actualización que realizaron el pasado 25 de febrero apuntó que la industria acerera estadounidense no sufrió daños ni se ve amenazada por las importaciones de acero estructural proveniente de México, pero tampoco por aquél que adquieren de Canadá y China.

“Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura”, indicó la secretaría.

Asimismo, a través del comunicado sostuvo que brindó acompañamiento a las empresas mexicanas involucradas desde el inicio del proceso de investigaciones -antisubvenciones-.

El dumping refiere a una práctica comercial penada en la que se vende un artículo más barato que su precio comercial y en ocasiones en un precio menor que al costo de su producción.