ABM se reúne con el subsecretario TFI del Tesoro de EU: van contra cárteles
La Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo un encuentro con John K. Hurley, Subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con el objetivo de ayudar en la definición de acciones en contra del financiamiento de lo cárteles.
Durante la reunión en la Ciudad de México, se abordó la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos contra los cárteles de la droga y frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
En un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro, se mencionó que Hurley reconoció al sistema financiero mexicano como un personaje clave para detener el flujo de dinero ilícito hacia su país, lo que contribuye directamente a limitar las operaciones de las organizaciones criminales.
Así mismo destacó la importancia de las alertas públicas emitidas por el Tesoro estadounidense, ya que ayudan a los bancos a reforzar sus esquemas de cumplimiento y cerrar espacios al lavado de dinero.
El subsecretario subrayó el compromiso de su país con la eliminación de fuentes de financiamiento criminal y recordó que las recientes medidas regulatorias (2313a) muestran la determinación de Estados Unidos en este objetivo.
Lucha en conjunto, reitera subsecretario
De acuerdo con Hurley, estas disposiciones buscan asegurar que las instituciones financieras colaboren activamente para desmantelar las redes que sostienen a los grupos del narcotráfico en ambos lados de la frontera.
También expresó un reconocimiento especial a la sólida cooperación que existe entre México y Estados Unidos, destacando que el trabajo conjunto es vital para los objetivos de seguridad compartida.
El funcionario subrayó que tanto los gobiernos como la industria bancaria deben mantener una alianza sólida para lograr resultados tangibles en la lucha contra el financiamiento ilícito.