La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Banco de México (Banxico), la cual es “un riesgo elevado e innecesario para la estabilidad del sistema financiero nacional”.

Los más de 45 bancos que integran la ABM señalaron que del total de remesas enviadas hasta 2019 solo el 1% se hicieron en efectivo, con alrededor de 295 millones de dólares y el 99%, 30,000 millones de dólares, en transferencias electrónicas, cuyo proceso es eficiente y seguro.

Es indispensable que a la brevedad posible, y entre todos los actores involucrados, encontremos una mecánica dentro del marco legal y regulatorio que permita ingresar dólares en efectivo, que puedan cambiarse a precios competitivos en un sistema financiero que se mantenga seguro, bien regulado y protegido

indicó la ABM en un comunicado

Ante eso, la ABM reconoció que es legítimo atender los problemas que enfrenta parte de la población en las transferencias de remesas al momento de cambiar sus dólares a pesos mexicanos obtenidos legalmente.

La asociación subrayó que se incrementa el lavado de dinero de financiamiento al terrorismo en el sistema financiero y se transfiere a Banxico.

“Dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional”, agregó la ABM.

También precisó que ante los riesgos de esta iniciativa se tiene que discutir profundamente a fin de lograr una reforma consensuada y eficaz “que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa” y mantenga la fortaleza del sistema financiero.

Banxico, dispuesto a colaborar

En tanto, el banco central reiteró su postura a colaborar con el Congreso sobre la reforma referente a la captación de divisas.

Banxico coincidió en los beneficios que busca la reforma en cuanto al ingreso de divisas en efectivo principalmente por migrantes y turistas y aseguró que está comprometido con la “búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto”.

Banxico defiende autonomía y reservas internacionales.

El banco central dijo que acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior.

El Banco de México se mantiene atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que esta determine

precisó Banxico

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se debe discutir a fondo y dieron el visto bueno a la postura del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que actuarán con responsabilidad.

El organismo a cargo de Carlos Salazar Lomelín dijo estar consciente de los dos objetivos: atender dificultades por las transferencias en efectivo y por otro mantener y fortalecer controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones.

“Tal como estaba planteada, la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero”, indicó el CCE.

Previamente, la Barra Mexicana de Abogados se pronunció a favor de la autonomía de Banxico y no transferirle riesgos derivados del manejo operativo de divisas.

Ponemos especial atención al riesgo sistémico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que podrían ocasionar las modificaciones a la Ley del Banco de México, tal y como se indican en el propio dictamen del Senado

indicó la BMA