El 50% de las empresas en México sólo paga a sus trabajadores un aguinaldo de 15 días de salario, es decir, lo mínimo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, reveló la encuesta “Termómetro laboral” de OCC Mundial.
De acuerdo con la bolsa de trabajo, apenas el 38% de los trabajadores es acreedor a 30 días de la prestación anual que debe ser pagada antes del 20 de diciembre.
La encuesta mostró que 7% de los empleados en el país reciben más de lo establecido por las leyes mexicanas, el pago puede ir de los 17 a los 45 días de salario. Mientras que sólo el 5% aseguró contar con un aguinaldo de 45 días de pago diario.
Respecto a en qué se gastan los colaboradores del país este ingreso extra, el 53% dijo que la gran parte del dinero lo destina a liquidar sus deudas. Sólo un 28% de la fuerza laboral se muestra moderada al utilizar el pago para ahorrarlo o invertirlo.
Un 16% aprovecha el aguinaldo para realizar compras y adquirir los regalos para la temporada. Sólo un 2% dijo distribuir el dinero en diversas cosas, como arreglo o remodelación del hogar.
Leer más: ¿Cómo hacer que el aguinaldo rinda al máximo?
Tendencia laboral en México
OCC Mundial mostró que el salario ofrecido por las vacantes que hay actualmente en el mercado mexicano oscila entre los 5,000 y 10,000 pesos, siendo las vacantes de atención a cliente las más ofertadas.
En contraste, durante el periodo del 2 al 9 de diciembre de 2022, las vacantes dentro de las ciencias sociales se redujeron un 2% respecto a la semana inmediata anterior.
El ejercicio realizado por la plataforma también mostró cuáles son los sectores que más vacantes registran dentro de cuatro de los estados más importantes del país.
La Ciudad de México ha visto crecer hasta en un 55% las vacantes de veterinaria y agricultura; en Nuevo León la mayor cantidad de vacantes se ubicó en la industria minera; Jalisco contestó con la media nacional, pues las vacantes en ciencias sociales crecieron 25%; en el caso del Estado de México la mayor cantidad de vacantes fueron en los seguros.