El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O aseguró que entre 2018 y lo que va de 2023 un total de 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a un incremento en el gasto social.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores de la República con motivo del V Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que “por primera vez en la historia” las personas en situación de pobreza se ubicaron por debajo de 40%.
Asimismo, detalló que durante la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el gasto en protección social ha incrementado en 40% real, en comparación con su nivel de 2018.
Según lo dicho por el funcionario, este incremento se ha visto reflejado de forma positiva en el mayor consumo y el bienestar de los hogares del país.
Añadió que a esta lucha contra la pobreza se han sumado esfuerzos como el incremento al salario mínimo y la eliminación de la subcontratación para asegurar el acceso a las prestaciones mínimas establecidas por la ley.
Puntualizó que los cambios a las políticas laborales se ven reflejados en tasas de desempleo más bajas. En lo que va de la administración se han creado 5.9 millones de empleos, con un incremento récord de 3.1 millones de empleos en el sector formal.
Destacó también la inversión realizada en infraestructura, situación que ha ayudado al crecimiento de algunas regiones; al dinamismo y fortalecimiento del mercado interno; a enfrentar la desaceleración temporal en la actividad global y atrajo una mayor inversión del exterior al país.
Leer más: Hacienda va por impuesto histórico en Cetes y otros bonos mexicanos
Gobierno busca abatir rezagos sociales
Ramirez de la O aseguró que el objetivo del actual gobierno es terminar con los rezagos sociales, garantizar el accesos a mejores empleos y asegurar que la inversión sea un medio para la mejora de las condiciones de vida de las personas.
Señaló que en materia social se ha focalizado el gasto público, eliminado el gasto suntuario, la corrupción y los intermediarios en programas sociales, lo que ha colaborado a ampliar la cobertura de becas, pensiones y otros programas de gobierno federal.
Aseguró que con las acciones implementadas por el gobierno federal se ha logrado revertir el abandono de los grupos en situación de pobreza y marginación, así como los niveles de desigualdad entre los distintos sectores sociales, particularmente entre los jóvenes, adultos mayores, trabajadores y en la región sureste del país.
El funcionario destacó que con el fin de ayudar a los sectores más desprotegidos, desde el 2019 se implementaron programas sociales como las becas Benito Juárez, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y la Escuela es Nuestra, y las Pensiones para el Bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad.