Dicen adiós

La historia de UBS en México fue efímera. En 2007, obtuvo la autorización para operar como grupo financiero, y es que antes su presencia en el mercado local se limitó a una oficina de representación.

Una década más tarde inició el repliegue con la cancelación de sus operaciones bancarias y la venta de la licencia correspondiente a Banca Afirme; posteriormente concentró todos los temas operativos y administrativos en la casa de bolsa que básicamente atendía grandes corporativos y un reducido grupo de personas físicas; colaboró en diversas ofertas pública de acciones, como formador de mercado de diversas emisoras, y participó en varios créditos sindicados. Y ahora la segunda fase de su salida. 

El miércoles pasado despidió a la mayor parte de su personal que apenas llegaba a 20 personas, y los tres traders se quedarán hasta finales de mes para realizar las operaciones pendientes y así se cerrará la incursión del banco suizo en México que regresará prácticamente a donde inició, es decir como oficina de representación porque la atención de su base de clientes locales se realizará directamente en sus oficinas de Estados Unidos.

Y en esta esquina…

Justo aquí adelantamos que por cortesía de la burocracia en la CNBV, que se acentuó con la política de austeridad del actual gobierno, Flink fue rebasada por GBM en su oferta de acciones fraccionadas, y además bajó a 20 pesos el mínimo de entrada contra los 30 pesos de Flink que ya cerró la compra de la licencia de la casa de bolsa Vifaru, pero sigue sin recibir el aval pleno de las autoridades. Pero GBM apenas compartió un adelanto de la amplia estrategia de reposicionamiento que detallará este miércoles 20 de octubre, así es que podrían darse más sorpresas.

Y justo después del anuncio, Sergio Jiménez Amozurrutia, reprochó en sus redes sociales que “después de más de un año de constantes críticas a nuestro modelo de fractional trading, una de las casas de bolsa más grande de México ha tomado la decisión de seguir nuestro liderazgo y replicar nuestro producto, eliminando las barreras de entrada para millones de personas que merecen poder invertir”.

Retorno bursátil

Ya con el cambio del semáforo a verde en la CDMX, los empleados de la BMV regresarán progresivamente, y todavía de manera escalonada, porque la instrucción de José Oriol Bosch es que todo se normalice hasta enero de 2022. En casas de bolsa como Vector, Multiva e Intercam no están tan convencidos de bajar la guardia y mantendrán el plan híbrido todavía.